Publicidad

Provinciales > Ciencia e innovación

Dinosaurios de bolsillo, la posibilidad de la nueva aplicación hecha en San Juan

"Dinosauriar" permite interactuar con modelos en realidad aumentada, y cuenta con una base de datos armada junto a científicos locales.

24 de febrero de 2021

Llevar un dinosaurio en el bolsillo es posible, y no cualquiera, sino uno de los primeros en “hacerse gigante” nuestra Ingentia Prima. Esto es posible gracias a la app Dinosauriar, una app realizada íntegramente en San Juan y que permite desde interactuar con un modelo 3D en realidad aumentada hasta conocer su historia a través de un video informativo.

El trabajo de divulgación científica es el resultado de un concurso de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) a través de la Coordinación de Innovación y Creatividad para promover la divulgación del hallazgo paleontológico. El trabajo salió presentado en Virtuality 2019, junto con otro trabajo orientado al sector productivo.

Publicidad

Una guía de bolsillo

La aplicación no solo abre las puertas a la producción de material en cuanto a tecnologías inmersivas.

La aplicación cuenta con un video introductorio que muestra al espécimen en su hábitat, lejos del San Juan desértico, sino en aquel periodo del triásico todo selvático.

En la parte de tecnologías inmersivas, Dinosauriar tiene una función de Realidad Aumentada, esto permite interactuar en tiempo real con el dinosaurio. Para ello se puede ubicar una tarjeta que ubica el modelo. Esta puede imprimirse o ser captada desde una pantalla. Cabe aclarar que esta función sólo puede ser usada en teléfonos con giroscopio.

Pero no sólo experimenta con tecnologías emergentes,  la aplicación cuenta con información verificada por paleontólogos, paleobotánicos y paleoclimáticos del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, mucho de los cuales incluso participaron del hallazgo del fósil de Ingentia. Estos científicos acompañaron a los desarrolladores durante el proceso de realización.

Publicidad

El primer “eslabón”

La primera versión que llegó al público es la que ya se puede descargar de la appstore es la “Dinosauriar Lite”. Pesa 75 megas aproximadamente. Es gratuita y se diseñó para que funcione y pueda disfrutarse en zonas alejadas, por lo que funciona completamente offline una vez descargada.

Dinosauriar Plus es la versión que está en proceso de realización. Está destinada a celulares de gama más alta e incluye Realidad Aumentada sin marcador, recreación de diorama en realidad virtual y otros agregados en proceso.

Además de Ingentia Prima incluirá una representación inédita de flora del triásico. Está pensada para celulares gama media/alta en Android y posteriormente en IOS.

El futuro para Dinosauriar es sumar nuevas especies locales para su difusión. También se proyecta traducir la app a más idiomas y posteriormente sumar juegos entre especies, siempre con el respaldo de la comunidad científica para poder ofrecer una app entretenida y a la vez educativa, con datos y recreaciones oficiales.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS