Publicidad

Provinciales

Dio negativo el segundo hisopado al neumonólogo sanjuanino y ya no tiene coronavirus

Hay 15 casos sospechosos, informó Salud Pública.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2020

El Ministerio de Salud Pública confirmó este jueves que se recuperó el médico que tenía coronavirus, aunque todavía no recibió el alta médica. Se trata del neumonólogo de 63 años, quien fue el quinto caso de la enfermedad y que contrajo la infección tras mantener contacto estrecho con la cuarta paciente.

"Se informa que al caso número 5 se le realizaron los correspondientes hisopados de PCR, arrojando ambos resultados negativos. En virtud de ello, se lo contabiliza como caso recuperado", afirma el parte oficial enviado por la autoridad sanitaria provincial.

Publicidad

En la jornada del miércoles el primer hisopado que le hicieron al profesional arrojó resultado negativo, pero debían esperar el segundo para confirmar que había superado la infección. Esto finalmente sucedió, por lo que el médico ya no tiene Covid-19. 

El quinto paciente fue diagnosticado con la enfermedad el 27 de mayo y fue el sanjuanino con la internación más extensa por coronavirus: precisamente este miércoles cumplió 37 días en el Hospital Guillermo Rawson. Esto se debió a que es inmunodeprimido y que padece una enfermedad en la sangre, lo que obligó a mantenerlo con respiración artificial cuando su cuadro fue más crítico.

En un principio el estado del médico se complicó, pero con el correr de los días fue mejorando hasta que pudo recibir plasma de un paciente recuperado, terapia que lo ayudó en su recuperación.

El contagio

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, comunicó el 27 de mayo el quinto caso positivo de coronavirus en San Juan. Correspondía a un médico de 63 años que mantuvo contacto estrecho con la profesional de 42 años que se transformó en el cuarto caso. A su vez, esta profesional había tenido contacto con su hermano y tercer caso, el transportista de 43 años que fue traído desde Buenos Aires a la provincia en un vuelo sanitario.

Publicidad

A raíz de esto es que la médica quedó en el blanco de dos denuncias por parte del Ministerio de Salud Pública: la primera de carácter administrativo y la segunda en la Justicia Penal. Ambas investigaciones buscan determinar si hubo negligencia de su parte y si usó influencias para conseguir que el avión provincial trasladara a su hermano.

Horas después de que se confirmara que el médico era positivo de coronavirus, las autoridades de Salud analizaron el nexo epidemiológico para aislar a todos los familiares y personas con las que hubiera tenido contacto. Esto teniendo en cuenta que no había atendido a ningún paciente en el hospital público ni en el ámbito privado 

Así fue que se dispuso el cierre preventivo del Quinto Juzgado de Paz de Capital donde un hijo del paciente trabaja. Luego de los hisopados correspondientes se corroboró que el médico no contagió a ninguno de sus contactos.

Informe de Salud Pública

San Juan se mantiene con 8 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. De ese total, 6 ya se recuperaron y otros 2 continúan con el proceso infeccioso. Esto son el séptimo y octavo: un estudiante que estuvo becado en México y un transportista, ambos asintomáticos.

Por otro lado, el ministerio indicó que hay 15 personas sospechosas y que 190 test dieron negativos. En cuanto la cuarentena, 470 sanjuaninos continúan aislados en los hoteles y 4.873 ya cumplieron ese proceso.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS