Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Sesión especial

Diputados convirtió en ley el proyecto de cannabis medicinal y la respuesta integral al VIH

También aprobó el régimen de incentivo a la construcción.

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2022

En una sesión especial llevada a cabo el jueves, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó proyectos como el de respuesta integral al VIH y el régimen de incentivo a la construcción. Además, sancionó un proyecto de desarrollo del cannabis medicinal.

En el comienzo de la sesión, se debatió la iniciativa de Boleta Única de Sufragio, impulsada desde la oposición, la cual fue aprobada por 132 votos contra 114.

Publicidad

Posteriormente, la Cámara baja le dio media sanción a la norma que representa un alivio fiscal para la construcción con 172 votos afirmativos, 20 negativos y 45 abstenciones. La misma establece una prórroga sobre los plazos de la ley que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios. Los autores de este proyecto fueron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Ritondo, como autor del proyecto, explicó que este es el resultado de un trabajo que hicieron con la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la Cámara Argentina de Desarrolladores.

Sobre el tema, la diputada Victoria Morales Gorleri, del PRO, dijo: “Nos pareció muy importante poder dar una prórroga para dar una respuesta, entendiendo la necesidad urgente de reactivar el sector”. También, consideró que “la clase media y las personas vulnerables necesitan tener una oportunidad de empleo y necesitamos aumentar la oferta de viviendas”.

Además, le dieron media sanción al proyecto de ley que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual. Este proyecto obtuvo 241 votos afirmativos y 8 negativos, por lo que será girado al Senado.

Publicidad

La normativa busca un abordaje integral que brinde contención e información para terminar con la discriminación y los prejuicios de la enfermedad. La misma establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C

“El VIH es una pandemia que se ha extendido por más de 40 años, que no siempre estuvo en el debate público y que se ha llevado más de 36 millones de vidas. Esta ley es una herramienta que viene a dar una mirada integral para avanzar en el camino de reducir la desigualdad, terminar con la estigmatización y hostigamiento, y salvar vidas”, dijo sobre el tema la diputada Mónica Fein.

“Esta ley, que salva vidas, viene a proponer un paradigma distinto, con un enfoque de derechos humanos y un abordaje social integral del VIH”, comentó la diputada Ana Carolina Gaillard.

Por último, con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones, se sancionó el proyecto por la cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

La norma crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica.

Sobre el proyecto, la diputada Mara Brawer informó que “se usa toda la planta, la Agencia va a regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva y articular con otros organismos del Estado”.

“El objetivo específico es el marco regulatorio comprendiendo todas las etapas de la producción, de ninguna manera estamos contemplando el uso recreativo”, aclaró y cerró el diputado Ricardo Buryaile.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS