Publicidad

Política > Coronavirus

San Juan en cuarentena: diputados se reúnen de urgencia para sesionar

Es para aprobar la ley del Ejecutivo para apurar juicios contra quienes violan el aislamiento.

19 de marzo de 2020

Sin perder tiempo, el Gobierno provincial avanzará en un cambio de su política criminal para sancionar a aquellos que violen la cuarentena preventiva del coronavirus. La Cámara de Diputados sesionará de urgencia en la tarde de este jueves, con el objetivo de aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que faculta a Flagrancia a enjuiciar a los infractores. No descartan incorporar alguna adhesión a las medidas que pueda dictar el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La sesión extraordinaria fue convocada por el Ejecutivo provincial y se fijó para las 19. El presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Roberto Gattoni, definió con los jefes de bloque que se hará en un contexto especial: sin público ni periodistas, sólo las autoridades del cuerpo, los legisladores y un sonidista.

Publicidad

La iniciativa de ampliar la competencia de Flagrancia fue dada a conocer el miércoles por el gobernador Sergio Uñac, cuando anunció un paquete de medidas restrictivas que busca evitar contagios de coronavirus en San Juan. El proyecto incorpora a la ley que regula el sistema de juicios express los artículos 203 y 205 del Código Penal, que establecen las penas contra las personas que no cumplen las disposiciones para contener la enfermedad.

El artículo 203 establece una multa de $5.000 a $100.000 y prisión de 5 meses a 6 años para los que con negligencia o impericia en su profesión propaguen una enfermedad peligrosa o contagiosa para la ciudadanía. El 205 impone 6 meses a 2 años de cárcel por violar la cuarentena.

Así las cosas, Flagrancia casi que no tendrá limitaciones para intervenir de ahora en más en los casos de incumplimiento in fraganti del aislamiento que exige el protocolo para las personas infectadas o que provengan de una zona de circulación del coronavirus. Actualmente puede sustanciar una causa cuando se trata de una violación al artículo 202 del Código Penal (3 a 5 años de risión por propagar la enfermedad) y a partir de ahora estará facultado a actuar cuando los hechos se enmarquen en los otros dos artículos.

En la práctica, significa que los que no respeten la cuarentena podrán ser sometidos a un juicio muy breve y rápido. Si hay pruebas de que cometió el delito, los responsables serán condenados en apenas 48 o 72 horas.

Publicidad

Con el cambio legislativo, el Estado sanjuanino manda una señal clara sobre cómo encarará el plan de prevención del coronavirus. Habrá baja tolerancia con los que no ayuden a evitar los contagios.

La misma suerte seguirán los propietarios de negocios que no cumplan las restricciones que funcionamiento que rigen desde el miércoles. Sobre todos las confiterías y los que elaboran comidas, que sólo pueden funcionar a través de pedidos telefónicos y entrega en la puerta del local.

La sesión legislativa podría tener incorporaciones de último momento al temario. A las 17 se espera que Alberto Fernández dé a conocer las medidas que adoptará su Gobierno para contener la escalada del coronavirus en el país y si alguna exige la adhesión de la provincia, en la Legislatura dijeron que se tratará y aprobará este mismo jueves.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS