Publicidad

Provinciales > Son descartables

Dispositivo que detecta el cáncer de mama, el detalle del funcionamiento

Los parches complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Si bien no reemplazan los exámenes clínicos, pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

POR REDACCIÓN

08 de septiembre de 2022

Esta semana Salud Pública presentó un dispositivo que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama. Si bien los dispositivos no reemplazan los exámenes clínicos, pueden detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial.

Lo que hacen estos parches es medir la diferencia de temperatura de los senos con 1.100 sensores que van a hacer las mediciones en tres ubicaciones clave en cada mama. Con ese mapa térmico de la mama, junto a los factores de riesgo, desde Salud van a poder establecer la prioridad de atención de la paciente. Esto es porque la presencia de un tumor maligno va siempre acompañado de un aumento de la temperatura de la mama. Es decir, que habrá una detección precoz de la enfermedad.

Publicidad

Sobre el tema, la doctora Sandra Merino, de Materno Infancia, explicó la razón por la que cambia la temperatura de las mamas, la cual es captada por el parche.

“Si hay un tumor, el mismo va creciendo si crecen alrededor de él vasos sanguíneos. Este tumor con sus vasos alrededor va a generar calor que va a ir hacia afuera y ahí se va a encontrar con los microsensores que cambian de color donde está el calor que pueden estar emanando los tumores”, especificó.

El tumor crece por los vasos que tiene alrededor, llega cierto momento, a los 4 mm, que si no crecen vasos alrededor de él, no va a seguir creciendo, pero generalmente los vasos sueles crecer.

El parche permitió en los estudios detectar tumores de 6 mm, tan chiquitos que ni las mujeres ni las ginecólogas puedan palparlos, para poder sentirlos con el palpado deben tener al menos 1 cm o más.

El paso a paso 

Una vez que el profesional recibe a la paciente de entre los 25 y los 79 años, le explica el funcionamiento del parche, posteriormente, le saca la capa protectora, es como un sticker, y se lo coloca.

Publicidad

Después, la mujer se pone el corpiño que debe ser sin aro y cubrirle bien porque, si no, corre el riesgo de despegarse. Luego se pone la remera y espera 15 minutos en la sala de espera. La ministra de Salud, ya pidió a los equipos médicos que pongan música relajante en estas salas que ayuden a bajar los nervios.

Transcurrido ese tiempo, el médico va a llamar a la paciente y le va a quitar el parche. Ahí podrá hacer dos lecturas, una manual que será contando cuántos de esos puntos azules se transformaron en rojo y otra a través de una tablet donde escanean el QR y aparecerán los resultados.

Si el resultado es significativo y con riesgo, antes de los 15 días las mujeres deben ser estudiadas. Mientras que, en el caso de que sean sin riesgo, deben ser analizadas antes de los 45 días. Si el resultado es no significativo y hay riesgo, deben ser estudiadas antes de los 90 días. Si no tienen riesgo, deben hacerse estudios antes de los 10 meses.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS