Publicidad

El Cronista > FINANZAS Y MERCADOS

Dólar blue: creen que se necesita más que un acuerdo de deuda para mantener la baja

La divisa cerró a $ 136 el lunes y retrocedió a $ 128 tras conocerse esta madrugada la noticia de un acuerdo con los acreedores. Para los analistas son necesarias medidas de fondo para sostener el retroceso del billete a largo plazo. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El dólar blue perdía $ 8 y se vendía así a $ 128, una importante baja impulsada por el cierre de un acuerdo en la negociación de deuda entre el Gobierno y los acreedores.

La buena noticia -que se dilataba desde hace meses- llegó en la madrugada del martes. Analistas consultados por El Cronista coincidieron en que la novedad tan esperada llevaría al blue a caer con fuerza en el corto plazo, pero advirtieron sin embargo que harán falta medidas de fondo para que el efecto no se esfume pronto.

Publicidad

"Ayer a la tarde hubo offers a $ 130 cuando ya el rumor se había instalado fuerte e hizo rebotar el mercado", señaló un operador en diálogo con El Cronista.

Y se aventuró a tirar un precio: "El piso puede ir hasta los $ 125". La divisa llegó a tocar los $ 128 el martes cuando los rumores se hicieron realidad.

El analista financiero Christian Buteler opinó que un acuerdo de deuda "no le va a pegar favorablemente en el largo plazo al tipo de cambio, si en el corto".

"Hay una montaña de pesos en el mercado y entramos en el segundo semestre que es la temporada baja de dólares. Puede haber bajas pero no se van a sostener en el tiempo si esto no va acompañado por medidas", apuntó.

Publicidad

El dólar blue arranca en $ 136

El economista Martín Vauthier, director de EcoGo, consideró que un acuerdo de deuda "era necesario para pensar en un enfriamiento de la brecha cambiaria", aunque alertó que hay otros factores de incertidumbre como "el sendero fiscal, el programa monetaria y cómo se va a administrar toda la cantidad de peso que se inyectó a la economía".

"Sin turismo receptivo que era una fuente de oferta y restricciones de movimiento por la pandemia también el mercado blue tiene poco volumen. Para lograr una menor presión cambiaria se necesitan también precisiones del sendero fiscal", sumó.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Mauro Cognetta señaló que "el blue deprende de la brecha y la brecha de la incertidumbre".

"Creo que el arreglo debería jugar a favor de que la brecha se calme un poco, pero no es la solución. Es el punto inicial para que el Gobierno trabaje en serio de negociar con el FMI que seguramente pida una disminución del défit fiscal y sinceramiento del tipo de cambio", detalló.

En este sentido, planteó su deseo de que el Gobierno "sincere el tipo de cambio oifcial y suba la tasa de interés para recortar la brecha como lo hizo Mauricio Macri en su momento".

"Todos perciben el dólar barato y lo compran. Si toman la medida que tienen que tomar van a achicar la brecha", analizó.

Cuando comenzó la cuarentena el dólar blue se congeló a $ 84 y desde entonces a hoy la crisis financiera que desató el coronavirus avanzó $ 52.

Solo en julio y pese a todas las trabas al mercado de cambios que colocó el Banco Central y la , el billete que opera en el mercado paralelo aumentó $ 10, en un mercado en el que cada mes marca un nuevo récord en la venta del cupo de los u$s 200.

La semana pasada el Central elevó la tasa de los plazos fijos con el objetivo de volcar a los argentinos al ahorro en pesos, algo que resulta impensado para muchos en el contexto de alta inflación que atraviesa la Argentina y que no se detiene ni en pandemia.

Por: ANDREA RIVAS

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad