Publicidad

El Cronista > REUNIÓN DE GABINETE

Dólar: Gobierno analiza nuevas medidas y prepara un tipo de cambio para turistas

Anticiparon que se estudia un "tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero" con el objetivo de que los dólares ingresen al BCRA para fortalecer las reservas.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno confirmó que se prepara un tipo de cambio diferenciado para turistas extranjeros, en el marco de la suba histórica del dólar blue. Hoy fue la primera reunión de Gabinete con la presencia de la ministra Silvina Batakis.

Fue el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien adelantó que se está trabajando sobre nuevas medidas para que los turistas extranjeros que visitan la Argentina no cambien sus dólares en el mercado informal y se vuelquen al oficial.

Publicidad

Además, el Gobierno informó que mañana el gabinete económico va a "analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene".    

En referencia a la suba histórica del dólar blue, que superó los $ 300 y amplió aún más la brecha cambiaria, Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, reconoció que el Gobierno entiende "la sensación de incertidumbre que genera la información alrededor del dólar blue".     

Pero Cerruti reforzó la postura oficial en torno a los efectos de la venta de dólares en el mercado paralelo: "El dólar blue no tiene impacto en la economía real".

QUÉ SE SABE DEL TIPO DE CAMBIO DIFERENCIADO

Tras destacar la recuperación del turismo receptivo, el ministro Matías Lammens planteó que Argentina necesita los dólares que traen los visitantes extranjeros, los que suelen irse al mercado paralelo debido a la amplia brecha cambiaria con la cotización oficial.

Publicidad

"Argentina necesita de los dólares que traen los turistas para así fortalecer las reservas del Banco Central", subrayó. Y adelantó que durante la reunión del gabinete económico que tendrá Silvina Batakis se definirá la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas internacionales que lleguen al país.

Así lo informó Lammens: "Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios".

"El turismo es una de los principales generadores de divisas para la Argentina y la verdad es que se ha hecho un gran trabajo, durante la pandemia incluso, para mantener el destino Argentina con un gran nivel de demanda", destacó Lammens, indicando que, "ese trabajo está dando un muy buen resultado, pero efectivamente necesitamos que los dólares ingresen".

En este sentido, el ministro de Turismo profundizó: "Por supuesto que las medidas, de una manera u otra, apuntan a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista".

"El objetivo es que quien pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o cualquier otro medio formal, pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar MEP o Contado con Liqui (CCL)", concluyó Lammens en línea con el objetivo del Gobierno de acumular divisas.

ACUERDO CON EL FMI: ¿SE MODIFICAN LAS METAS?

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, también fue consultada sobre la posibilidad de que las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reestructuración de la deuda nacional sean modificadas.

Al respecto, la funcionaria destacó el cumplimiento de estos objetivos durante el primer semestre e indicó que esperan lograr lo mismo para la segunda mitad del año.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de una flexibilización de las medidas debido al impacto del complicado panorama internacional a raíz de la guerra en Europa: "Entendemos, como dicen las mismas autoridades del FMI, que cuando el acuerdo se alcanzó no había una situación internacional como la que hay hoy".

"Hoy hay una guerra que pone en jaque a todo el mundo y que está produciendo un colapso económico y financiero en todas partes, con impactos en el precio de la energía, por ejemplo", profundizó Cerruti.

En este sentido, concluyó remarcando que "la situación internacional hace que permanentemente se estén revisando los acuerdos realizados antes de la guerra, esto es algo que está sucediendo en el mundo".

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad