Publicidad

Política > Mercado cambiario

Dólar: según  los bancos locales, hubo una suba moderada de operaciones

A pesar de las dudas previas, en las entidades financieras dieron cuenta de que no hubo sobresaltos ni una demanda extraordinaria en retiros ni venta de la divisa norteamericana. 

03 de septiembre de 2019

Un día después del límite cambiario impuesto por el Gobierno nacional, en los bancos de la provincia subieron las operaciones de dólares. En la mayoría de las entidades financieras consultadas por DIARIO HUARPE aseguraron que creció la cantidad de retiros y que hubo más personas comprando dólares, aunque advirtieron que fue un aumento moderado. Al mismo tiempo, aseguraron que cuentan con liquidez suficiente para atender la demanda.

La jornada de ayer era clave, por la reacción que podían tener los ahorristas frente al anuncio oficial de que las personas físicas sólo podrán comprar hasta U$D10.000 por mes y la prohibición para las jurídicas de atesorar la misma moneda norteamericana, además de que los exportadores deberán liquidar sus divisas en un tiempo más acotado. A juzgar por lo que dijeron en la plaza local, el panorama fue tranquilo y no hubo un aumento extraordinario de las operaciones.

Publicidad

“Hubo algunos retiros más que en su mayoría estaban pactados y la venta de dólares fue la misma que la semana pasada, ninguna turbulencia”, aseguraron fuentes del Banco Patagonia. En tanto que en el Francés señalaron que se notó una pequeña suba de las extracciones de dólares, pero nada que sea significativo.

La gerente del Banco HSBC, Verónica Fuentes, aseguró que “el movimiento fue normal, casi todos los retiros ya estaban pactados”. Contó además que por razones de adecuación del sistema a las nuevas directrices del Gobierno nacional, no pudieron vender dólares.

En el Banco San Juan, que es el agente financiero de la provincia y el que tienen mayor cantidad de cuentas, dijeron que fue una jornada tranquila y sin sobresaltos tanto en extracciones de dólares como operaciones de venta. No obstante, señalaron que sí tuvieron una lluvia de consultas acerca del alcance de las medidas macristas.

En el estatal Banco Nación fue donde sintieron un incremento mayor.  “Hemos tenido un crecimiento notable en relación a la semana pasada”, relató el gerente, Fabián Carrera. Y si bien a las 12 se habían quedado sin dólares, afirmó que más billetes estaban en tránsito.

Publicidad

Desde el Banco Credicoop, el panorama fue similar al de las otras entidades privadas. Aseguraron que si bien hubo un aumento de retiros y venta, no fue nada descomunal. Mientras que en el Supervielle informaron que los retiros de divisas crecieron 10% y la venta de dólares se mantuvo en “el mismo nivel que la semana anterior”.

Todos se encargaron de remarcar que hay liquidez suficiente para afrontar los pedidos de los clientes. La falta de dinero era uno de los temores que corría desde la semana pasada, pero en las sucursales sanjuaninas afirmaron que no tuvieron ningún inconveniente para devolver ahorros a los que lo solicitaron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad