Publicidad

Cultura y Espectáculos > Evento

Con una exposición, el artedrag se posiciona como una industria cultural

Aseguran que, por cada artista, se generan 10 puestos de trabajo.

10 de julio de 2022

La industria cultural en San Juan crece día a día y va incorporando nuevas expresiones artísticas. Una de ellas es el artedrag, que desde hace tiempo se realiza en la provincia, pero en los últimos años se promueve como parte de la economía local. El sábado 16 de julio, de 19 a 23 horas, se hará la segunda Expo Drag en el Centro Cultural Conte Grand para potenciar la actividad y mostrarlo a las familias sanjuaninas. La entrada es libre y gratuita.

En el evento pionero a nivel nacional estarán presentes emprendedores dedicados a la temática que venderán maquillajes, pelucas, vestuario, entre otros. También habrá recepción drag, shows en vivo, muralismo, food trucks y se habilitará un espacio para que la gente se drague.

Publicidad

El arte drag es integral e incluye vestuario, canto, maquillaje, entre otros. Foto: gentileza.

Santiago Jofré, referente de la cooperativa Cultura Drag, destacó que la actividad es una industria cultural integrada por distintas disciplinas como el maquillaje, indumentaria, baile, canto, la actuación, el estilismo, la peluquería y la composición musical. 

Jofré aseguró que la producción de cada artista drag demanda el trabajo de aproximadamente 10 personas. “Con la Expo Drag buscamos exhibir a las artistas sanjuaninas que crean desde su trabajo artesanal”, expresó. Aseguró que la actividad pertenece al campo de la “economía naranja”, es decir, al conjunto de tareas que consisten en la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural. 

Por eso contó que la mayoría de las artistas sanjuaninas ya se desempeñan en festividades de gran envergadura, como la Fiesta Nacional del Sol. “Tanto en escena, detrás de escena y el armado de la preproducción”, comentó Jofré.

El vestuario se destaca en la cultura drag. Foto: gentileza.

Jofré compartió un poco de historia sobre el movimiento. Explicó que la cultura drag nació en los teatros victorianos cuando las mujeres no podían actuar en teatros y los hombres las personificaban. Muchos años después, la comunidad Lgbtiq+ lo tomó como forma artística e identitaria, llevándolo a discotecas, bares y ambientes under. 

Publicidad

El equipo organizador de la primera Expo Drag. Foto: gentileza.

En este sentido, Jofré resaltó que en San Juan están comenzando a ocupar nuevos espacios y, por eso, realizaron intervenciones en centros culturales e instituciones públicas. De esta forma, salen de los tradicionales boliches para exhibirse a la comunidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS