Publicidad

Provinciales > Nivel Inicial

Volvió la Patrulla Canina, el jardín de tres que concientiza del cuidado a perros callejeros

El proyecto se aplica en un ENI de Rawson. Surgió de la mano de una docente que fusionó sus dos pasiones: los niños y los animales.

03 de julio de 2022

Resurgió la Patrulla Canina. Se trata de un proyecto que se aplica en el ENI Taynemta, de Rawson, en el que les enseñan a los chicos del jardín de tres años sobre el cuidado animal. A su vez, estos pequeños trasmiten el ejemplo a los sanjuaninos con las acciones que hacen, como el repartir alimento para perros callejeros.

La iniciativa nació en el 2019 de la mano de las docentes Carina Cozza y Mónica Lagos, pero durante el 2020 y el 2021 no se realizó debido a la pandemia. Ahora, la conformaron nuevamente con sus alumnos que volvieron cargados de energía y el jueves de la semana pasada hicieron la presentación en un acto en el establecimiento educativo. En la jornada exhibieron con orgullo sus chalecos lilas con el logo de la Patrulla Canina. 

Publicidad

Lo que hacen las maestras a través de este proyecto es enseñarles a los pequeños a prevenir el maltrato animal y a cuidar a los perros callejeros. Esto lo logran a través de la educación y de las distintas actividades que ejecutan.

La iniciativa surgió en el 2019, pero en el 2020 y 2021 no la llevaron a cabo debido a la pandemia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Soy rescatista y proteccionista desde hace años, ahora pude fusionar mis dos pasiones, los niños y los animales. Como docentes creemos que una de las armas más poderosas para prevenir el maltrato hacia animales es la educación”, contó a DIARIO HUARPE Carina Cozza.

Los integrantes de esta patrulla hacen distintas tareas para concientizar sobre el tema, entre ellas, el confeccionar comederos, bebederos, cuchas y abrigos para los perros de la calle. Estos salen a repartirlos al menos una vez al mes por las inmediaciones del jardín. Además, tanto ellos como sus mamás y papás reciben charlas de veterinarios y especialistas. Les hablan sobre tenencia responsable de mascotas, la importancia de adoptar y, además, incentivan a familias a ser hogares de tránsito para animales que lo necesiten hasta que lleguen a su hogar definitivo.

A partir de esta jornada, cada vez que salgan a las calles lo harán con este chaleco lila que permite identificarlos, eligieron ese color porque es el que identifica a la salud animal.

Justamente, la semana próxima será su primera salida y la harán para repartir comederos y bebederos para los perros abandonados que viven en las calles. “Los chicos están muy entusiasmados e incentivados”, comentó Carina.

Publicidad

Esta propuesta no sólo incentivó a los chicos y les brindó conocimientos, sino que también, brindó salidas laborales. Es que, para elaborar los abrigos para las mascotas, hicieron talleres para que las mamás y papás aprendieran a confeccionarlos. Carina les enseñó el paso a paso de las prendas y algunas madres comenzaron a hacerlas y revenderlas, formando así pequeños emprendimientos que les aportan algo de dinero.

Como en esta jornada la patrulla volvió a funcionar, se reabrió el libro histórico. Un libro con una gran cantidad de páginas que las docentes empezaron a completar en el 2019 con detalles del surgimiento del proyecto, explicaciones de cada uno de los pasos que daban y fotografías de los talleres, salidas e intercambios con otros establecimientos educativos. Ahora, ya le escribieron 2022 y contarán en él todo lo que vivan los pequeños de esta promoción.

“Nuestro sueño es que sea un proyecto provincial, que todas las escuelas puedan sembrar en los niños esa conciencia sobre los animales”, cerró la docente que fue una de las creadoras de la Patrulla Canina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS