Publicidad

Huarpe Negocios > delicias sanjuaninas

Don Francisco: sabores redondos que conquistan desde Caucete

La empresa familiar, que inició con el reparto de leche, se transformó en un Tambo y diversificó a diferentes productos lácteos, donde los quesos son la estrella de la casa.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022

Todo comenzó en los `90, con un tambo de una sola vaca lechera que apuntó a diversificar la economía familiar cuando en Caucete la industria del vino había decaído. Eso llevó a la venta de leche fresca que encontró tal demanda, que la mejora económica permitió la compra de más vacas y una ordeñadora automática de cuatro bajadas.

Actualmente, constan de 170 vacas que producen cerca de 5 mil litros de leche diarios y gracias a la incorporación de una nueva ordeñadora de siete bajadas y doble aprovechamiento.

Publicidad

Hoy la industria los encuentra con un queso madurado en Syrah que ha sido ganador de múltiples medallas en el mundo de la cata de quesos en Tandil, incluso la de oro en 2011.

Una evolución para la familia Márquez basada en el esfuerzo que con su marca Don Francisco, en la actualidad busca posicionarse en la industria de los quesos gourmet para insertarse en el turismo. “Participar en las catas de Tandil nos permitió medir nuestros productos, fue una grata sorpresa el impacto del queso de Syrah y es así que comenzamos a profundizar en los quesos saborizados con los que queremos comenzar a destinarlos al segmento del turismo y así también llegar a otras provincias como Mendoza o San Luis”, contó Emiliano Márquez, integrante de la firma. Actualmente, la intención es poder adquirir moldes de alta calidad para quesos más pequeños (los que producen son de 1 kilogramo) y así sumar una propuesta de mini quesos para la degustación de quesos gourmet. “Es nuestro anhelo, pero con la restricción a las importaciones estamos complicados, porque los moldes son importados, pero definitivamente está entre los desafíos que queremos cumplir”, dijo Emiliano.

El Tambo se encuentra en Caucete por calle San Isidro y Justo Castro, cuando se pasa el puente de Caucete a los 3 kilómetros.

El tambo caucetero produce leche de vaca, leche chocolatada, ricotta y quesos. Los inicios fueron con la ricotta allá por el `96 y luego se diversificaron al resto de los productos lácteos, especializándose en los quesos en sus variedades blandos, cremosos (Muzarella) y semiduros (Tibo, Gouda y Pategrás) y más recientemente la línea gourmet de condimentados con orégano y ajo o chimichurri, el queso ahumado y por supuesto la innovación de la marca como el queso madurado en Syrah. También está el Pepato, que tiene granos de pimienta negra y pimienta blanca molida, uno de los clásicos más solicitados.

Claro está, fue una evolución gracias a la ampliación del tambo en cuanto a la cantidad de animales y a los que son destinados a ordeñe. “Hace unos años accedimos a un crédito del CFI para ampliar la cámara de quesos y con el programa “Calidad San Juan” que te subsidian profesionales, pudimos traer a expertos queseros y veterinarios especializados en sanidad animal”, contó Márquez. Entre lo nuevo que han incorporado, está el dulce de leche y también el yogur natural, que es tipo griego. En este último caso, se vende directamente en el tambo, ya que requiere de consumo inmediato al ser un producto natural.

Publicidad

Cifra

600: Quesos por día es el volumen de producción del Tambo en la actualidad.

La estrella

El queso madurado en Syrah surgió en la intención de aunar los conceptos que definen a esta familia de productores. Por un lado el vino y por otro los lácteos. La idea surgió luego de un viaje a España en donde pudieron probar un queso de cabra madurado en vino. “Lo que nosotros hicimos fue un queso que es semiduro y eso luego de salir de salmuera lo dejamos madurando en vino Syrah durante 25 días. Lo hacemos con un vino de Caucete y la idea a futuro es poder contar con nuestras propias cepas para la producción del vino de nuestros quesos”, contó Márquez.

Delivery: Este es el número de WhatsApp para los interesados 2646208974. Allí el Tambo recibe el pedido y al día siguiente se hace el envío. El mínimo de compra es de $2500. Si se asiste al Tambo, se pueden encontrar precios menores y además la posibilidad del fraccionado.

Las opciones que podés disfrutar 

Quesos Blandos

  • Cremoso
  • Mozzarella

Quesos Semi Duros

  • Tybo (Barra)
  • Gouda
  • Pategras
  • Saborizado con Chimichurri
  • Saborizado con Provenzal
  • Ahumado
  • De Campo madurado al Syrah

Quesos Duros

  • Reggianito
  • Sardo
  • Pepato

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS