Publicidad

Provinciales > Día del Donante de Sangre

Donaciones de sangre: se recuperaron los niveles prepandemia, pero aún necesitan voluntarios

Desde el Iphem contaron que es baja la cantidad de personas que dona de forma voluntaria, la mayoría lo hace para alguien particular que la necesita.

14 de junio de 2022

Las donaciones de sangre faltaron en San Juan durante la pandemia, incluso, hubo momentos críticos en los que el banco de sangre contó con muy pocas unidades. No obstante, esa situación quedó en el pasado. En el Instituto Provincial de Hemoterapia ya se recuperaron los niveles prepandemia, aunque admiten que aún siguen faltando donantes que vayan de manera voluntaria. Esto se conoce en el Día del Donante de Sangre.

“Hemos recuperado esos niveles prepandemia, pero el panorama no es siempre el mismo, hay semanas con muchos accidentes, casos de personas con leucemia que se agravan y lo que tenemos queda vacío, hay otras donde tenemos las heladeras completas”, explicó a DIARIO HUARPE la encargada del área de Promoción del Iphem, Marta Picón.

Es por ello que Marta comentó: “En donaciones nunca estamos sobrados”. Hay semanas en las que se necesitan más unidades, otras menos, pero siempre deben tener por si ocurre algún hecho trágico o si hay accidentes múltiples con personas en grave estado de salud.

Publicidad

Lo que ayudó a que actualmente se recuperaran los niveles que había en el 2019 fueron las diversas campañas que hicieron en una gran cantidad de zonas, incluso, en departamentos alejados donde tuvieron gran aceptación. Fue justamente gracias a esas colectas que se llegó al número de unidades que había antes del coronavirus.

En cuanto a la cantidad de personas que asisten diariamente a donar, es variable. En el Iphem pueden atender hasta a 50 personas por día, que deben solicitar su turno online haciendo click ACÁ. No obstante, es raro que tengan todos los cupos completos. El máximo que tienen diariamente es de entre 30 y 35 personas. Aunque hay ocasiones en las sólo van 15 durante el lapso en el que atienden.

La mayor cantidad de donantes que asiste a la institución tiene entre 35 y 50 años. Mientras que, en las colectas que hacen en instituciones educativas, como las facultades, gran cantidad de jóvenes se suman y aportan su granito de arena.

Con respecto a los donantes que se acercan hasta el Iphem, la mayoría lo hace debido a que algún familiar o ser querido requiere unidades de sangre y en la entidad no cuentan con ellas. Picón informó que son muy pocos los que llegan para hacerlo de forma voluntaria, razón por la que buscan que una mayor cantidad de ciudadanos haga este aporte.

Publicidad

“Siempre necesitamos sangre”, cerró la encargada del área de Promoción del Iphem.

Las campañas que se vienen

Martes 14 de junio: teatro municipal de Capital de 8.30 a 12.

Miércoles 15 de junio: Instituto Santa María que se encuentra en la Universidad Católica de Cuyo, de 8.30 a 12.

Jueves 16: polideportivo del parque de Rivadavia de 8.30 a 12.

Requisitos para donar sangre:

Ser mayor de 18 años.

No ir en ayunas, pero desayunar liviano y sin lácteos.

Gozar de buena salud.

Quienes se hayan hecho cirugías, piercing y tatuajes deben esperar 12 meses después de la realización.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad