Publicidad

Huarpe Negocios > Empresas

Donata del Desierto, la cerveza de proceso sustentable

La firma apunta al 2023 para instalar paneles solares y el enlatado reciclable de sus cervezas. Ya cuentan con tecnología para reducir el consumo de agua y desalinizarla. Por Ángeles Irusta.

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2023

Todo apunta para que 2023 sea el año en que Donata del Desierto, la firma sanjuanina elaboradora de cerveza artesanal, consolide su política de “amigable con el medioambiente” y profundice su proceso sustentable de producción.

La intención es a lo largo de este año instalar paneles solares para al autoconsumo energético, además de concretar el enlatado reciclable de sus cervezas. “Ya hemos comprado la enlatadora, así que habrá que disponer su instalación. Por ahora comercializamos nuestros productos en envases PET, pero con estas iniciativas queremos seguir sumando a nuestra política de cuidado del medioambiente en nuestros procesos”, destacó Carmelo Letizia, uno de los socios.

Publicidad

Actualmente Donata consta de tecnologías que a sus elaboradores les permite concretar este concepto en sus procesos de producción de cervezas. Es el caso del calefón solar, una torre de enfriamiento con la que ahorran 3 mil litros de agua por día y un equipo de osmosis, con el que transforman el agua prácticamente en agua destilada, “y así luego podemos agregar las sales específicas para cada estilo de cerveza”, precisó Carmelo.

La historia de Donata surgió de un sueño entre amigos, allá por 2012, cuando se lanzaron a elaborar cerveza artesanal. Empezaron primero elaborando cerveza en “una piecita en el fondo de una casa”, así la describió Carmelo, luego fue en otra casa, en el proceso se fueron especializando, aprendiendo más sobre este fascinante mundo, hasta que tiempo después se sumó al grupo Michael Meding, empresario vinculado al mundo minero, con quien pudieron dar el salto a la tecnificación y por tanto una mejor calidad y cantidad de cerveza.

De hecho pasaron de producir 100 litros mensuales a los 20 mil mensuales que hoy elaboran en tanques de acero inoxidable.

Actualmente Donata del Desierto funciona por Libertador, en el corazón de Desamparados, en una especie de galpón con bar propio. “La idea fue que el lugar tuviese la impronta de todo lo productivo, donde funciona el bar, también en el lugar están los tanques de producción”, explicó la fuente.

Publicidad

La firma produce diferentes estilos de cerveza, como la Dorada Pampeana, Honey, Scotch, Oatmeal Porter, American Amber Ale, Brown Ale, Session Ipa y Red Ipa, entre las opciones. Con la Session Ipa y la Irish Stout obtuvieron medalla en la Copa Cuyana de Cerveza.

A su vez, una o dos veces al mes, hacen lanzamientos especiales. Algo así como cervezas de colección, ya que son especiales en cuanto a sus ingredientes. El caso de la Catharina Sour una cerveza ácida con frutilla, frambuesa, naranja y mandarina. La Mandaripa, que tiene mandarina o una versión de Porter con agregado de cacao y también La Argenta, que lleva la combinación de dos lúpulos argentinos diferentes. 

En línea con sus procesos productivos vinculados al medio ambiente, Donata del Desierto firmó un convenio de cooperación con la UNSJ, a fin de que un grupo de investigadoras que también pertenecen al Conicet, estudien sobre el aprovechamiento energético y nutricional del bagazo de cerveza. El bagazo, desecho de la cerveza, es el mayor subproducto de la industria cervecera que representa el 85% del total de los residuos sólidos generados por cada 100 litros de cerveza producida de manera artesanal.

Direccionario

Donata del Desierto funciona en Libertador 3311 (oeste) Rivadavia.

Además de consumirla en el lugar, la cerveza también se comercializa en barriles de 20 litros o más. Para coordinar el pedido llamar al 264-5445181 de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábados hasta el mediodía.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS