Publicidad

Provinciales > Otra forma de violencia

Dónde pueden pedir ayuda las víctimas de acoso en las redes

El ciberacoso y el sexting o sextorsión pueden ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, de juegos y los teléfonos móviles.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2021

Son cada vez más las mujeres que son víctimas de alguna forma de acoso por medio de soportes digitales. Entre estas nuevas formas de ejercer violencia aparecen el ciberacoso y el sexting. 

El ciberacoso o ciberbullying se da cuando una persona es víctima de algún tipo de violencia por parte un individuo o grupo que ejercen intimidación por medio de las tecnologías digitales.

Publicidad

A esto suele sumarse el sexteo o sexting, el cual está relacionado con utilizar y difundir imágenes íntimas comprometedoras con el objetivo de humillar a la víctima. En tanto, que la persona que amenaza a otra con la posibilidad de distribuir algún material de la intimidad de la víctima está cometiendo el delito de sextorsión.

Desde la Dirección de la Mujer, explicaron que este hostigamiento on-line es otra de las formas de violencia de género que sufren mujeres, niñas y el colectivo de la diversidad. 

Desde la Dirección de la Mujer, Marcela Belli explicó que “el sexting es un problema grave, porque inicia con un envío de imágenes o videos de manera voluntaria desde la persona activa hacia un actor pasivo que recibe este material siendo alguien conocido por la víctima, pero que luego utiliza ese mismo material para ejercer violencia sobre la mujer”.

“Hay medidas de autocuidado, de autocontrol y de autoprotección. Y cuando se excede este límite y ya depende del otro, el que toma la foto, el que la viraliza, el que la comparte y el que la usa como estrategia de amenaza, de humillación o de coacción ahí ya necesito de alguien que le ponga el límite, ya que perdí el control. Por eso acudimos a veces a la justicia, a la Dirección para que sea el otro quien ponga este límite para frenar este chantaje que sufren las víctimas”, agregó la profesional.

Publicidad

Qué hacer

Si se es víctima de sextorsión, es fundamental guardar todas las pruebas que pueden incluir chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos.

* No se debe compartir ni reproducir imágenes tuyas ni de otra persona.

* Solicitar ayuda en caso de sufrir ciberacoso, sexting o sextorsión.

* Cambiar las claves personales y protege tus dispositivos con contraseñas seguras.

* Cada usuario debe aprender a cifrar la información por si le roban el celular.

* Solo se debe abrir promociones que abrís sean de sitios oficiales con los que compartiste tus datos.

* En caso de sufrir acoso por medios digitales se debe solicitar asesoramiento. 

* Dónde pedir ayuda: las autoridades implementaron una línea de WhatsApp al 264-486-5622 que funciona las 24 horas, a esto se suman las líneas 144 y la Línea Rosa 0800 666 6351 que también funcionan todo el día.

También se puede pedir ayuda en las Áreas Mujer de cada municipio. A esto se suman los números de la Dirección de la Mujer al 4222713 o 4221358 en horario de lunes a viernes de 7 a 13. Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 oeste. A esto se suman las direcciones de mail sanjuanmujer@gmail.com y las redes socuales oficiales. 

Publicidad
Publicidad