Publicidad

Provinciales > Piden colaboraciones

Dos escuelas buscan donaciones para hacer juegos de mesa para aprender en cuarentena

La Industrial quiere fabricar juegos de ajedrez y damas para seguir un programa de aprendizaje alternativo.

18 de junio de 2020

Un grupo de docentes de la escuela Paso de Valle Hermosos de Chimbas y la Escuela Industrial están llevando adelante la iniciativa “Contención y aprendizaje en el marco del aislamiento social Covid-19" que busca incentivar los juegos de mesa en el hogar como herramienta pedagógica.

La pandemia por el coronavirus trajo diferentes medidas sanitarias, entre ellas la cuarentena que requirió la suspensión de clases entre otros protocolos. Para continuar con el ciclo lectivo se barajaron nuevas estrategias como las clases en línea, las teleconferencias y las guías impresas que entregó el Ministerio de Educación. Pero la conectividad sigue siendo una de las cuentas pendientes en cuanto a equidad en oportunidades. Como lo reveló DIARIO HUARPE, según el estudio del Observatorio Argentinos por la Educación cerca de 133.000 chicos no tenían un acceso óptimo para tomar esta modalidad de clases.

Publicidad

Los chicos ya venían fabricando sus propios juegos de ajedrez. (Foto: gentileza Ricardo Sánchez)

Ricardo Sánchez, docente de la escuela Paso de Valle Hermoso, ubicado en Villa Paula y a la que asisten chicos de los barrios Necochea, Los Cardos, 2 de Abril, Las Rosas y Santa María, dialogó con DIARIO HUARPE y dijo:

“Los chicos tienen muchas dificultades con las tareas del hogar, sobre todo en matemática. Esto puede tener origen en la suma de diversos factores que se dan en el proceso de adaptación al régimen de estudio en casa, como lo es la falta de conectividad digital y de situaciones de pobreza estructural”, dijo.

Con este panorama se puso en marcha la iniciativa entre ambas instituciones donde los clubes extracurriculares de la Escuela Industrial quieren fabricar juegos de ajedrez y damas para entregarlos a la escuela Paso de Valle Hermoso. El objetivo es realizar 100 juegos de ajedrez de fabricación propia utilizando tecnología de impresión 3D, coordinado por el laboratorio de Fabricación Digital a cargo José Saball y Marcelo Olmos. Además, el proyecto contempla la fabricación de protectores faciales para todos los integrantes que deban cumplir funciones de logística.

Pero no solo sería una entrega de material, la idea es monitorear el aprendizaje y este estaría coordinado por el club de ajedrez de la Industrial junto con destacados jugadores de la provincia.

Publicidad

En el caso de los juegos de damas, quieren reciclar plásticos utilizándolo como materia prima tapitas de gaseosa. Este proyecto estaría coordinado por el club medioambiental de la Escuela Industrial.

Por último, gracias a las embajadoras del Sol Lucía Ponce y Lorena Rivero se espera incluir juegos de ajedrez para personas ciegas o con disminución visual,  para sumar mayor alcance a este proyecto.

Para llevar a cabo la iniciativa necesitan de la colaboración de la sociedad. Quienes deseen sumarse lo pueden hacer acercando donaciones de tapas plásticas de gaseosas o filamento PLA, elemento que se usa en impresión 3D a la escuela Industrial los lunes o jueves de 9 a 12 horas. También se puede donar dinero para comprar dichos materiales.

Para más información las líneas disponibles son 264580127 o 2645751492.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS