Publicidad

Policiales > En Zonda

Dos jóvenes escalaron el Cerro Parkinson, se extraviaron y los bajó un grupo de rescatistas

Ocurrió en las montañas ubicadas frente a las Cavas de Zonda.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2022

Una familia sanjuanina fue a pasear y a disfrutar de la tarde primaveral cuando dos jóvenes del grupo cerca de las 16.30 horas quisieron explorar el Cerro Parkinson, que está ubicado frente a las Cavas de Zonda por la Ruta 12. Una vez que lograron subir, se dieron cuenta de que se habían extraviado y que no podían descender.

Por esto intervino el Grupo Prevención de Montaña, dando la advertencia al grupo GERAS de emergencia para que activara el protocolo de rescate. Walter Fernández, rescatista de 57 años, luego de unos minutos desactivó la alarma guiando al grupo de personas a descender del cerro sin complicaciones.

Publicidad

Según el especialista, eran dos jóvenes. Uno aparentaba 22 años mientras que la acompañante una menor de edad, de aproximadamente 13. Ambas personas no contaban con la indumentaria adecuada para realizar una práctica de escalada, por lo que se intuye que solo estaban explorando la zona.

El rescatista mencionó que se encontraban en un lugar al que ni los montañistas especializados llegan. “Todos nuestros cerros de precordillera tienen un alto riesgo si lo haces por un lugar que no es el correcto”, dijo a DIARIO HUARPE.

En este caso, los rescatistas se encontraban observando los cerros con sus binoculares, como hacen rutinariamente, cuando se dieron cuenta de que estos jóvenes habían llegado a una de las zonas más peligrosas del Cerro Parkinson. A raíz de eso intentaron llamarlos, pero como era tanta la distancia los gritos no se escuchaban, así que con silbatos comenzaron a alertar a los jóvenes, quienes también al ver al grupo de rescate pidieron auxilio.

Una vez que lograron el correcto descenso de los jóvenes, dieron aviso al 911 para desactivar el protocolo de rescate del grupo GERAS. Según Fernández, el joven de 22 años habría manifestado un estado de trauma en el cual mencionó que “no quiere volver a subir un cerro nunca más”

Publicidad

Cabe destacar el trabajo muchas veces silencioso, pero muy importante de los Grupos de Prevención de Montaña, quienes en jornadas de 8 horas se encuentran en los puestos de comando en las bases de las distintas montañas de la provincia (Zonda, Tres Marías y Punta Negra), para prevenir e informar sobre el estado de los senderos de escalada para poder realizar una correcta práctica de la disciplina deportiva como es el trekking.

“Lo mejor que puede hacer la gente es arrimarse a nuestros puestos para pedir información sobre los estados de los senderos y también para que sepamos sobre su ascenso y posterior descenso”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS