Publicidad

Departamentales > Pandemia

Dos reuniones para definir si Valle Fértil abre sus puertas al turismo este fin de semana largo

El intendente se reunió con vecinos y este jueves por la mañana lo hará con los prestadores turísticos. 

16 de junio de 2021

Dos reuniones serán clave para la municipalidad de Valle Fértil. Es que en ellas se definirán si el departamento abre sus puertas al turismo interno familiar para este fin de semana largo, lo contemplado por el Gobierno de San Juan en su nuevo paquete de medidas anti Covid dispuesta hasta el 25 de junio.

Los departamentos Jáchal, Calingasta e Iglesia si abrirán sus puertas al turismo, bajo estrictos protocolos, según manifestaron sus intendentes. Pero la situación sanitaria en Valle Fértil es más compleja que en estos municipios. Por eso el jefe comunal Omar Ortiz por ahora espera escuchar a los vecinos, los prestadores y las recomendaciones que le puedan dar desde el ministerio de Salud Pública, especialistas y asesores legales. 

Publicidad

El departamento tuvo en los últimos tres meses 15 víctimas fatales por el coronavirus. Actualmente tiene a 100 vallistos que transitan la enfermedad. Por tal motivo, vecinos autoconvocados pidieron que el municipio decrete la vuelta a Fase 1, por lo menos por 20 días. “Sabemos lo difícil que puede llegar a ser para algunos comerciantes y trabajadores que viven con el sustento diario, pero creemos que tenemos que hacer el esfuerzo para frenar esto”, dijo Jimena Burgoa en diálogo con este medio. 

Pero frente a esto, está la importancia del motor turístico y de ganancias que puede dejar el fin de semana largo (domingo feriado por Día del Padre y el lunes, ya que se trasladó el  Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes). "Se habilita el turismo interno en todo el territorio de la provincia, dejando la potestad a cada intendente departamental para establecer la modalidad de implementación, con estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de Covid-19 aplicables a la actividad turística", decretó el Gobierno la semana pasada cuando comunicó las nuevas restricciones que durarán hasta el viernes 25 de junio. 

Fuentes del municipio dijeron a DIARIO HUARPE que el intendente Ortiz se reunió este miércoles por la tarde con los vecinos: habló principalmente con los docentes. Este jueves por la mañana, dialogará con los prestadores del servicio de turismo. Probablemente sobre el mediodía tenga una decisión con respecto a la apertura al turismo. 

Hay rumores de que el departamento vuelve a Fase 1, pero eso lo descartaron desde la Municipalidad. 

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS