Publicidad

Provinciales > Ciencia e Innovación

Dos sanjuaninos producen barbijos inclusivos, ergonómicos y antiempañantes

Ayudan a la lectura de labios y permiten un desarrollo cognitivo normal en bebés.

25 de junio de 2020

Los tapabocas y barbijos son parte de la nueva normalidad: para el ingreso a cualquier establecimientos y la circulación por espacios públicos son obligatorios. Su uso se hizo parte de la vida cotidiana y no hay una fecha concreta para dejarlos de usar. Pero este elemento de protección presenta dificultades a la hora de la comunicación, ante esto dos sanjuaninos proponen una solución.  

Noel Morando y Lucas Saleme son bioingenieros recibidos en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y socios en BioLN. Junto con Iván Pastén como diseñador llevan adelante el emprendimiento sanjuanino que confecciona los barbijos inclusivos que permiten visualizar la boca y así acceder tanto a la lectura de labios que necesitan las personas hipoacúsicas como una mejor comunicación porque se pueden ver gestos.

Publicidad

El modelo Clear Mask v2, que confecciona BioLN, consta de una pantalla de hule que permite visualizar los labios de la persona y dos secciones de tela de algodón que brinda ergonomía y evitan la asfixia.  

La prueba y el error fueron fundamentales en el desarrollo. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE

Lo que motivó la producción fue un problema en el laboratorio donde trabaja Noel. La doctora Ana Maffeis del Laboratorio de Neurología y Sueño (LaNeSu)  tuvo inconvenientes al tratar con un paciente hipoacúsico, Noel llevó esa inquietud y junto a su socio comenzaron a trabajar para dar una solución, así llegaron a los barbijos inclusivos.

Comenzaron a investigar materiales, su porosidad para permitir una respiración fluida y lo eficaz que son como barrera contra el coronavirus. Según Lucas, fue una etapa de confección de diferentes prototipos y mucha prueba y error. El primer modelo tenía acetato, pero era incómodo de llevar además de impedir el ingreso de oxígeno. Después desarrollaron el Clear Mask v1  que permitía mayor entrada de aire, pero menos visualización. Hasta que llegaron al modelo actual.

Además, Noel dejó en claros otros beneficios que tiene este diseño de barbijo.

“No sólo sirve para comunicarse con personas hipoacúsicas. Como bioingenieros estamos preparados para ver el mañana y el mañana es feo con los barbijos. Sobre todo en el desarrollo de los niños porque al no ver las reacciones de la madre, las neuronas en espejo que son las que permiten memorizar y aprender gestos y movimientos por imitación, no funcionarían y vamos a tener una generación con dificultades en estos aspectos de la comunicación”, explicó.

Publicidad

Los barbijos tienen un tratamiento antiempañado, pero no es permanente. Por eso ofrecen una serie de pasos para evitar esto de forma casera. Según el instructivo con el que vienen los barbijos, entre el tercer y quinto uso hay que frotar la parte interna del hule con jabón blanco y luego pulir con una gamuza seca, esto se debe repetir antes de cada uso. Cabe aclarar que para hacer menos engorroso este proceso ya están trabajando en un líquido antiempañante que servirá tanto para los barbijos como para los lentes.

Los barbijos inclusivos se consiguen en BioLN, para ello contactarse al 2646610942, 2644444829 o al 4200297, también en su página de Facebook @bio.lnteam o perfil de Instagram @bio.l.n. También comercializan máscaras de acetato y tienen un modelo especial adaptado para bebés.

Calidad de vida para todos

Junto con la Asociación Estilo San Juan, que nuclea a diseñadores textiles de la provincia, y el área de creatividad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación coordinada por Mariela Limerutti, repartieron más de 5.500 barbijos de manera gratuita. Están trabajados y confeccionados por miembros de Estilo San Juan.

La última entrega contará con una partida de aproximadamente 1.000 barbijos inclusivos, según contó Limerutti. La distribución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS