Publicidad

Provinciales > Son asintomáticos

Dos transportistas de Bolivia que llegaron a San Juan dieron positivo de coronavirus en las PCR

La titular de Epidemiología dijo que tienen una baja carga viral. La próxima semana volverán a hacerles los hisopados. Al tercero aún no le hacen la PCR.

POR REDACCIÓN

08 de julio de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó este miércoles que dos de los tres transportistas que ingresaron por Bermejo y que dieron positivo en los testeos rápidos, efectivamente tienen coronavirus. Aunque aún falta realizarle el hisopado al tercer transportista.

Entraron a la provincia el lunes por la tarde por el corredor seguro que está en el departamento Caucete y fueron analizados por personal de Salud Pública.

Publicidad

Según informó son de nacionalidad boliviana. "Pensamos que pueden estar transitando la fase final de la enfermedad", dijo Jofré. La especialista explicó que en la etapa inicial de la enfermedad el organismo genera anticuerpos del tipo IGM y que cuando el paciente comienza a recuperarse pasa a presentar anticuerpos IGG, que son un claro indicador de que el contagiado ya se está recuperando del Covid-19.

Jofré explicó que ambos camioneros tiene buenos niveles de IGG por eso se cree que en unos días más estarían completamente recuperados. La funcionaria explicó que, según le informó el virólogo, ambos trabajadores dieron positivo y se detectó una carga viral "muy baja, entonces analizando los dos test PCR e IGG podemos decir que están transitando la etapa final" del proceso del coronavirus.

Hasta el momento, ninguno presentó síntomas por lo que fueron aislados en hoteles y la próxima semana les harán un segundo hisopado.

Tras conocerse el positivo en el testeo, los transportistas fueron aislados en el Hospital César Aguilar y ahí se les realizó el hisopado de PCR para comprobar si tenían carga viral. Estas muestras fueron analizadas en el laboratorio de Virología del Hospital Guillermo Rawson y en las primeras horas del miércoles se conoció que dos de ellos tienen coronavirus.

Publicidad

Jofré explicó que estas personas no se contabilizarán en los casos sanjuaninos porque estaban de paso por la provincia y no tenían como destino a San Juan, sino que solamente tenían que circular por este territorio. 

Los otros casos

Además de estos casos de los transportistas, en San Juan hay otros dos casos confirmados de coronavirus. Se trata de dos camioneros que fueron detectados en los controles. Sobre el caso 8. Jofré aseguró que "sigue siendo positivo", aunque aclaró que está transitando la etapa final del cuadro asintomático que presenta. Este hombre está en un hotel y la semana que viene le harán un nuevo test para corroborar si ya es negativo.

En el caso del paciente 9 se trata de un camionero chileno que entró por el control de San Carlos. Este hombre también se encuentra asintomático y aislado a la espera de que los PCR le den resultado negativo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS