Publicidad

Provinciales > Ambiente y Desarrollo Sustentable

Durante el confinamiento, aumentaron las infracciones por caza y deforestación

Según informaron desde la Secretaría, las multas por trampeo de aves y tala de árboles creció como el año pasado.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2021

A pesar de las restricciones y el confiamiento decretado por el Gobierno Nacional y al que el Gobierno Provincial adhirió, aumentaron las multas por infracciones ambientales siendo las más comunes la caza de aves y la tala de arboles en campos. No es la primera vez, puesto que durante el confinamiento y restricciones decretadas a mediados del 2020 sucedió algo similar.

Aún con los controles y operativos destacados en todos los puntos de la provincia por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, principalmente en aquellos donde la flora y fauna se ve más amenazada y hasta en peligro de extinción, este fin de semana se labraron seis actas nuevas de infracción por "trampeo" de pájaros y traslado de leña sin guia ni autorización.

Publicidad

"Esta sucediendo algo parecido a lo que pasó en el 2020, donde hubo un aumento de casos y denuncias por caza de aves y deforestación en el confinamiento. Es por eso que hemos reforzado los controles en toda la provincia y algunos puntos importantes y seguimos trabajando ininterrumpidamente con los agentes ambientales", aseguró a Jorge Scellato, Subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de San Juan a DIARIO HUARPE.

Desde el organismo gubernamental, aseguraron además que este aumento en epocas otoñales e invernales es común en el caso de la tala de árboles para el comercio minorista y mayorista. Debido al confinamiento y con más sanjuaninos en sus hogares, aumentó su consumo humano y también para otro tipo de actividades comerciales como la fabricación de ladrillos.

En el caso de la caza de aves, aseguraron que es un delito común en San Juan que están buscando erradicar puesto que se ha convertido en una actividad "tradicional y costrumbrista" para algunos sanjuaninos que disfrutan de esta actividad. Pero en este confinamiento, esta actividad percibió un aumento,creen, como uso recreativo.

La primera infracción se labró en Caucete, en el paraje Vallecito, donde un camión transportaba 470 troncos talados (estacones) de retamo. Dado que el conductor no presentaba la guía correspondiente para hacer el traslado, el material forestal quedó secuestrado. En la Ruta Provincial 500, limite con Mendoza, se labraron tres actas de infracción a un grupo de sujetos que se encontraban "trampeando" benteveos, un ave en peligro de extinción, en el Paisaje Protegido Pedernal. Además, los sujetos cargaban cartuchos calibre 16, pero no el arma correspondiente.

Publicidad

En Los Berros, se incautó un ave en cautiverio de la especie Benteveo que estaba en una jaula colgada un árbol en plena calle. El dueño entregó la jaula y el animal voluntariamente. En Loma de las Tapias, también, realizaron dos actas de infracción a un grupo de personas que cazaban aves. Agentes de ambiente rescataron una ave Chamuchina y una Diuca, además de labrar la infracción y decomisar las jaulas y tramperos para la captura de los animales.

La caza es delito y está prohibida por la Ley 606-L. Este puede ser penado con prisión de dos meses a dos años por caza de animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas.  Esta infracción de flora y fauna prohíbe la caza de animales, el hostigamiento, destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc; además de la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad