Publicidad

Provinciales > Parate en la obra

Echaron a 60 trabajadores que construían la autopista San Juan-Mendoza

Este lunes la empresa mendocina Green desvinculó a buena parte de su personal. Los trabajadores amenazan con cortar la ruta 40 si no les dan una solución.

POR REDACCIÓN

07 de enero de 2020

"Llegamos esta mañana a trabajar y nos dijeron que 60 estábamos despedidos, nos cayó como un balde de agua helada", con estas palabras Matias Carrizo describió su sensación después de haber perdido su trabajo en la empresa Green, la constructora mendocina que tenía a su cargo la obra de la Autopista San Juan-Mendoza.

El trabajador explicó que sin un preaviso y sin ninguna razón aparente, un representante de la empresa anunció de manera verbal que iban a desvincular a parte de los empleados. Carrizo dijo que no entienden por qué los echaron ya que la empresa tiene mucho trabajo por delante en esta obra que se financia con fondos nacionales y pretende mejorar la comunicación vial entre San Juan y Mendoza.

Publicidad

La obra de la Autopista incluye un total de 149 kilómetros de la Ruta 40, comenzando desde El Plumerillo hasta llegar a las inmediaciones del Estadio Bicentenario de San Juan. Se trata de dos tramos de la doble vía que unirán a ambas provincias en una obra de 50 kilómetros presupuestada en alrededor $2.000 millones del lado sanjuanino (desde Calle 8 hasta el ingreso a Cochagual, en la ruta provincial 295, y desde ese lugar hasta la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento).

El tramo de seis kilómetros entre la capital provincial y el Estadio del Bicentenario ya fue inaugurado a fines de febrero de 2019, mientras que los otros kilómetros fueron adjudicados a Green SA.

"Faltan años de trabajo para dejar la autopista lista, no sabemos por qué la empresa está echando a los empleados si aún hay mucho trabajo", aseguró Carrizo. Ante la pregunta de si la empresa está atravesando una crisis, el obrero aseguró que desde le empresa les aseguraron que el Gobierno les deben el pago de diferentes certificados de obra que datan de los meses de junio y agosto, y corresponden a diferentes sectores de la nueva ruta.

En relación con el pago de los sueldos de los trabajadores, Carrizo aseguró que están al día, aunque reconoció que les venían pagando un sueldo muy inferior a lo que les corresponde. "Cobrábamos un promedio de $12.300 por quincena, eso es muy poco", aseguró el trabajador.

Publicidad

Después de los despidos, los trabajadores aseguraron que recurrirán a la Subsecretaría de Trabajo y al gremio Uocra para solicitarles su apoyo en lo que consideraron fue un despido ilegal.

La situación de Green

El sitio Construar publicó que la Justicia concursal de Mendoza le dio cabida al pedido de la empresa constructora mendocina Green SA para la apertura del concurso preventivo de acreedores, fijándole un cronograma que se extenderá hasta mediados de 2021 con el objetivo de regularizar deudas que superan los $2.700 millones. Tras esta medida judicial se abre un periodo de agrupamiento de los acreedores, y con las observaciones posteriores que la empresa pueda hacer, serán recién para el 2021.

Según publicó diario El Cronista, Green S.A. pertenece a los empresarios Carlos Arroyo y Carlos Amprino, surgida en Mendoza, supo ser una de las firmas elegidas para ejecutar importantes obras en la Ciudad de Buenos Aires, entre sus contratos figuran $ 5.394,8 millones, por la edificación del Tramo B del Paseo del Bajo (en UTE con Seosa, por $ 1640,5 millones), el sector 3 y la etapa 6 del barrio Papa Francisco ($ 655 millones), y el viaducto del ferrocarril San Martín, entre La Paternal y Palermo ($ 3.098,8 millones, en UTE con Rottio).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS