Publicidad

Provinciales > El sábado 30 de abril

Eclipse parcial de sol: el observatorio de Chimbas recibirá a sanjuaninos para que lo vean con telescopio

Después del fenómeno, los visitantes podrán recorrer el museo donde hay diversos elementos, entre ellos, un meteorito.

29 de abril de 2022

Este sábado 30 de abril habrá un eclipse parcial de sol, por lo que el Observatorio Félix Aguilar abrirá sus puertas al público para que los sanjuaninos lo puedan ver a través de los telescopios que tienen en el lugar.

El observatorio, ubicado en Chimbas, tendrá una jornada de puertas abiertas este sábado. Es decir que, los interesados deben ir directamente a las 17.30 horas y no hace falta reserva previa. De esta experiencia podrán ser parte unas 100 personas debido a la capacidad del edificio.

Publicidad

“La observación se va a realizar con telescopios adaptados para observar el sol, tenemos algunos anteojos de observación directa, pero la idea es que la gente mire con los telescopios”, dijo a DIARIO HUARPE el director de la entidad, Carlos Francile.

En el lugar hay sólo dos telescopios, como el evento durará alrededor de una hora buscan que quienes hayan ido vayan pasando por ellos y observando. Mientras tanto, a algunos les repartirán lentes para que puedan ver todo sin dañarse la vista. 

El evento será gratuito. Foto: archivo DIARIO HUARPE

“Como es un eclipse parcial, la luna sólo va a cubrir un porcentaje del sol alrededor del 37% del disco solar. El sol se va a poner detrás de los cerros antes de que el eclipse finalice, no vamos a poder ver el final”, explicó Francile.

En el Félix Aguilar habrá dos telescopios este 30 de abril. Uno es un H-alfa que permite ver la cromósfera, es decir, una capa delgada de la atmósfera del sol. Mientras que, el otro es de luz blanca y permite ver toda la luz que viene del sol como si fuera un lente oscuro, con este se puede observar la fotosfera, que es una capa de plasma que emite la luz y el calor que recibimos.

Una vez que el fenómeno termine, los sanjuaninos podrán acceder al centro de interpretación, al museo y también podrán recorrer el observatorio. En el centro hay una muestra donde hay videos, fotos y explicaciones astronómicas y, en el museo, se podrá observar instrumental de las primeras épocas del observatorio. Ahí también hay un meteorito y diversos elementos que permiten visualizar la historia de la astronomía de ese lugar.

Publicidad

En la casa

En el caso de que haya personas que no puedan asistir, podrán ver el eclipse desde sus viviendas, aunque tendrán que buscar un lugar que esté despejado en el que no haya árboles ni objetos que obstaculicen la visión. Para cuidar la vista, deberán verlo con los lentes que en el 2019 se repartieron para el eclipse total que hubo.  Otra opción son las cajas seguras que se arman con facilidad y funcionan por proyección, es decir que lo que se ve es una imagen proyectada del sol.

Instructivo para armar una caja segura. Foto: gentileza Si San Juan.

Datos

El fenómeno se verá en Argentina, Chile, sur de Perú y Bolivia y oeste de Paraguay.

Iniciará a las 17.42 horas y su pico máximo será a las 18.09.

Este eclipse de sol, es la antesala del eclipse total de luna que va a ser el 15  de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS