Publicidad

El Cronista > Economía

Economía electoral: créditos de Anses y nuevo plan 0 km para subir el consumo hacia las PASO

De cara a las PASO sigue el plan 0 km y preparan más estímulos al consumo con créditos Anses, línea de subsidio para la venta de motos y posible plan one shot para incentivar el turismo en vacaciones de invierno y la venta de electrodomésticos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Faltan 48 días para que se celebren Elecciones PASO, ahora con las principales candidaturas definidas, y todos los sectores en competencia salen a "pescar" votos. En el oficialismo los cañones están dirigidos a obtener un resultado lo más abultado posible o, en su defecto, que la diferencia no sea muy importante con el fin de ahuyentar cualquier tipo de posibilidad de que se rompa la estabilidad cambiaria que puede mostrar hace un mes.

Pero la tranquilidad del mercado cambiario no es suficiente porque también muestra una plaza seca de pesos que apunta a otro problema a resolver de cara a las elecciones: el ánimo de los votantes.

Publicidad

Esta semana el  publicará datos económicos que marcarán el ritmo de ese ánimo ya que se publicará el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica, la Evolución de la distribución del ingreso (EPH) para el primer trimestre, el Índice de salarios y, principalmente, el dato de ventas en supermercados y autoservicios mayoristas de abril. Todo hace suponer que serán números negativos.

En este contexto, el Palacio de Hacienda está preparando nuevas acciones para incentivar el consumo. Fuentes oficiales confiaron a El Cronista que continuarán "con los créditos Anses" -líneas a tasa subsidiada y donde el Gobierno cuenta con $ 124.000 millones y hasta ahora se otorgaron unos dos millones de préstamos-, Ahora 12 y se está por lanzar "un plan similar al de los 0 km" que se especula que podría apuntar a la compra de motos, sector que acumula una baja 55% en el año.

En el entorno del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmaron que es "uno de los sectores que podría ser alcanzado" por un nuevo plan de estímulo. Acá la ventaja estaría en que se apunta a los sectores medios y bajos que encuentran en las motos de baja cilindrada, las más vendidas, una opción al transporte público. En especial en el interior donde los valores son más altos que en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los automóviles 0 km, también está en estudio la continuidad del plan de subsidio a la venta teniendo en cuenta que se habrían recuperado los $ 1000 millones del fondo que aportó el Ministerio de Producción y Trabajo para financiar la baja de los precios.

Publicidad

"El miércoles habrá una reunión en Producción donde las terminales automotrices presentarán los números de ventas. Hasta ahora, los patentamientos están 8% arriba de mayo. Teniendo en cuenta que las estimaciones del equipo de Sica era que con una suba de 5% en las ventas se compensaban los $ 1000 millones vía impuestos, hay muchas posibilidades que se atienda el pedido que llevarán las automotrices de continuar con el plan", confió una fuente del sector privado.

En la misma línea desde Producción confiaron que hay posibilidades de esta extensión "porque no se consuma todo el cupo -de los $ 1000 millones- o porque aparezca uno nuevo".

En el equipo de Sica tienen en mente la creación de lanzamientos del estilo "one shot" en donde se financie el estimulo al consumo en diferentes sectores en un tiempo acotado de tiempo. Así se hizo con el comienzo de clase y las librerías, ahora se realizó con las automotrices, vendría motos y se podría sumar electrodomésticos y paquetes turísticosde cara a las vacaciones de invierno.

https://www.diariohuarpe.com/nota/andino-apuntara-a-crear-mas-espacios-de-desarrollo-productivo-local--201962215221

Esto llegaría justo en un momento en donde las tarifas empezaría a mostrar una cara más amable con el congelamiento de los aumentos que podría redundar en un freno en la dinámica de suba constante de precios. A esto se le sumará una mejora en el poder adquisitivo con la llegada de los "salarios nuevos" con el cierre de las paritarias.

"Si sumamos la ansiedad que provoca casi un año de 'consumo reprimido' y los estímulos no salariales que viene implementando el Gobierno "Ahora 12, Plan Junio 0 km, créditos Argenta, Precios Esenciales, etc.-, podemos afirmar que en este año impar también tendremos un veranito electoral, aunque más corto que en las ocasiones anteriores", explica un trabajo de la consultora Ecolatina.

 

DAVID CAYÓN

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS