AHORA

15 C°

Domingo

11 C° / 27 C°

Lunes

17 C° / 29 C°

Ecuador ante un panorama dramático por la rebelión contra el ajuste del gobierno de Lenín Moreno

POR AGENCIA TÉLAM

12 de octubre de 2019
Ciudades aisladas, pérdidas millonarias, advertencias sobre amenazas a la seguridad alimentaria y problemas en el abastecimiento de combustibles, gas y agua configuraban el dramático panorama en el que se hundió Ecuador tras la rebelión popular contra las medidas de ajuste económico anunciadas hace once días por el gobierno.

Desde el 1 de octubre, cuando el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles para acceder a un crédito del Fondo Monetario Intenacional (FMI) y se dispararon los precios de las naftas de mayor consumo, se sucedieron las protestas de los movimientos indigenistas, sindicatos y movimientos sociales, en medio de denuncias sobre la violencia de la represión policial.

El diario El Comercio publicó hoy en su edición digital un amplio informe acerca de la situación creada en el país a causa de este conflicto, con informes basados en fuentes empresariales, sindicales e independientes que ponen en evidencia la magnitud la crisis.

El informe señaló que los bloqueos de carreteras han provocado problemas en el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en varias provincias, donde distintas ciudades quedaron aisladas.

En Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay comenzaron a escasear insumos básicos, al punto de que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas advirtió que el bloqueo de las vías "ha afectado la seguridad alimentaria" del país.

El sector lácteo denunció pérdidas por 3,6 millones de dólares desde el inicio de las protestas, mientras la Unión de Productores de Huevos se declaró en emergencia y los productores de flores declararon su temor de caer en la ruina.

También se multiplicaban las quejas de los granjeros, que advirtieron que no pueden alimentar a sus aves por los trastornos en el transporte de maíz.

"Va a haber una tasa de mortalidad alta de las aves", advirtió Marisol Molina, directora de ese conglomerado de productores.

El Comercio indicó que otro sector afectado es el petrolero, que hasta el viernes pasado había dejado de percibir 47,39 millones de dólares por la paralización del oleoducto estatal.

Desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido al 30 por ciento tras ser tomados por manifestantes, dijo la petrolera estatal Petroamazonas.

El Gobierno se vio forzado a habilitar cinco puentes aéreos para abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a Cuenca, Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta.

A su vez, la agencia EFE informó que la Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó a inicios de la semana que el perjuicio económico en el sector productivo nacional ascendía a unos 260 millones de dólares, suma a la que se deberá agregar el perjuicio de los siguientes días.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?