Publicidad

Provinciales > Ciclo lectivo 2021

Educación aclaró cómo se conformarán los grupos de alumnos bajo el sistema bimodal

El próximo año será alternado entre la presencialidad y la virtualidad.  

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2020

La pandemia de coronavirus cambió los planes educativos, de eso no queda dudas. En San Juan las clases presenciales se retomaron en agosto, pero rápidamente se vieron interrumpidas por el brote de contagios. Sin embargo, el Ministerio de Educación informó que el próximo año también será bimodal: mitad presencial y mitad online.

En diálogo con radio Colón, el ministro Felipe De Los Ríos contó que “el desafío del año 2021 es recomenzar con la presencialidad y eso nos lleva a la fase de sustentabilidad sanitaria”.

Publicidad

En esa afirmación el profesor contó que es previsible el cronograma de vacunación que se dará entre enero y febrero. La idea principal es que en una misma aula haya una división del 50% presencial y otro 50% virtual que hará las actividades que el docente les dio cuando fueron a la escuela.

La selección de los grupos no será al azar. El lineamiento en el caso de la primaria estará dado por el directivo en conjunto con el docente. Por su parte, en el nivel secundario los equipos de trabajo serán conformados por el director con el preceptor.

Antes de la puesta en marcha, los directivos tendrán que hacer un relevamiento de la zona en donde vive el alumno y si comparte actividades con determinados compañeros. De acuerdo a eso se elegirán a los grupos de estudiantes que pasarán una semana presencial y otra con el recurso digital.

Esto lo establecieron así para organizar a los chicos dentro del aula. Los mismos deberán respetar el trabajo en burbuja, es decir, hasta cuatro por mesas y en el supuesto de surgir algún inconveniente sanitario (contagio) el funcionario precisó que será más fácil establecer la trazabilidad.

Publicidad

De Los Ríos relató que la resolución apunta a ser respetuosos de los papás que tengan temor en la logística y aplicación de los protocolos. El docente recordó que durante este año la asistencia quedó suspendida en su aplicación. El objetivo principal es llegar con todos los contenidos por un medio como por otro para “que el chico no pierda la posibilidad de estudiar”.   

El funcionario explicó que el alumno que esté en primer grado o primer año del secundario y no pudo concretar todos los contenidos, tendrá un periodo de nivelación a partir del 1 de febrero. Esta tarea estará a cargo del Prasir. En enero se lo dejará descansar a los padres como a los alumnos y antes del comienzo del Ciclo lectivo 2021 esperan que el estudiante asimile todos los contenidos pendientes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad