Publicidad

Provinciales > 1.500 fueron presenciales

Educación entrevistó a más de 70.000 alumnos sanjuaninos y ahora apunta a los secundarios

Quieren tener los resultados antes de diciembre. Niegan que el año esté perdido.

01 de noviembre de 2020

A más de un mes de que el Ministerio de Educación comenzara a llamar a los alumnos sanjuaninos para saber cómo fue el escenario en el cual estudiaron este año signado por la pandemia de coronavirus, el organismo ya recabó el testimonio de más 70.000 estudiantes que pertenecen al nivel inicial, primario común y de adultos.

“Lo que nosotros apuntamos con este dispositivo es conocer el contexto en donde estudió cada alumno. No buscamos una mirada general, sino específica para poder generar un instrumento de valoración de lo que le haya sucedido en todo este tiempo”, comentó a DIARIO HUARPE Mónica Gutiérrez, directora de Gabinete Interdisciplinarios.

La profesional contó que esta primera etapa recibe el nombre de dispositivo socio-emocional. Los docentes son los encargados de comunicarse con el alumno en las distintas gestiones y modalidades. En ese marco, Gutiérrez precisó que en el nivel inicial casi culminaron con este proceso. San Juan tiene actualmente 7.887 niños en gestión privada y 29.000 en la pública.

Publicidad

Por su parte, la funcionaria indicó que todavía queda un fragmento de la primera por relevar sobre todo los alumnos que cursan desde el segundo al quinto grado. Según los datos ministeriales, este año la matrícula local ascendió a 72.124 estatales y 19.577 privados.

Durante estos últimos días la cartera educativa empezó a contactar a los estudiantes que cursan el secundario. Allí el proceso es similar, aunque entienden que el resultado puede ser distinto debido a que tienen mayor independencia que los chicos de primaria. San Juan tiene en la gestión estatal 48.700 estudiantes con orientaciones definidas y 23.628 en formación técnica. Por su parte, en privadas hay 14.831 en orientada o artística y 3.324 en la parte técnica.

“El aprendizaje, en el caso del estudiante, estuvo teñido de la realidad en la que estuvo y desde ese lugar apuntamos la valoración”, sostuvo Gutiérrez. 

La funcionaria indicó que una vez concluido los llamados pasan al dispositivo de la propuesta pedagógica. En esa instancia será clave el resultado de las valoraciones que los alumnos hicieron de la modalidad online y también de los contenidos aprendidos. En el caso de que haya algunas falencias en distintas materias, un grupo de docentes se abocará a salvarlas antes de fin de año.

En el supuesto de que el alumno no recupere los contenidos debido a que no los llegó a comprender, un equipo conformado por estudiantes avanzados del profesorado y gabinetistas dará paso a la “Promoción Acompañada”. Este proceso buscará nivelar los aprendizajes desde diciembre a febrero-marzo.

Publicidad

En casa

Por imposibilidad de conectividad, Educación visitó la casa de aproximadamente 1.500 estudiantes sanjuaninos. En este caso hicieron las mismas preguntas que conlleva el formulario, pero de manera presencial. Esa etapa fue cumplida por un grupo del organismo que, con todas las medidas sanitarias, pudo relevar las condiciones y el contexto del aprendizaje.

No fue necesario el Handy

Hasta el momento las autoridades educativas descartaron el uso del Handy. Esto estaba contemplado en el protocolo de contacto, pero aseguran que pudieron manejarse telefónicamente y de forma presencial.  

Dicen que el año no está perdido

Gutiérrez aclaró que los estudiantes siguen trabajando con las guías pedagógicas. La funcionaria indicó que el año “para nada está perdido” y que los esfuerzos que realizaron fueron “enormes” porque se generaron varias actividades. “Con estos dispositivos habilitamos a que los chicos puedan pasar de grado o nivel”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS