Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

Educación reconoció que le falta entregar 25.000 kits sanitizantes para los alumnos

Myriam Gómez, la directora del Área Administrativa de la cartera educativa explicó que el mayor faltante se da entre alumnos de primaria. 

26 de marzo de 2021

A más de tres semanas del inicio de clases presenciales en San Juan, el Ministerio de Educación aún no termina de entregar los kits sanitizantes para prevenir contagios de coronavirus entre los alumnos. Desde Educación reconocieron que aún les falta entregar unos 25.000 y aseguraron que en los próximos días terminarán con la distribución de estos elementos. 

Myriam Gómez, responsable de la Dirección de Área Administrativa del Ministerio de Educación, destacó que San Juan es la única provincia de la Argentina en la que se distribuyen entrega un kit de elementos para higiene personal, ya que en el resto del país lo único que entrega el Estado es un barbijo por persona. 

Publicidad

Desde el intento de vuelta a clases en agosto del año pasado y el reinicio de las actividades durante 2021, el Gobierno provincial dispuso la entrega de un conjunto de elementos para los alumnos de todos los niveles. Gómez recordó que cada uno, que se entrega dentro de una bolsa individual, incluye un barbijo, una toalla de mano, alcohol en gel y jabón líquido o toallas húmedas sanitizantes.

Desde el inicio de la distribución de estos elementos la Provincia dispuso la compra de poco más de 169.000 kits que deben llegar a manos de todos los alumnos. Gómez explicó que de este total de set de higiene la Provincia ya distribuyó un 85%, lo que equivale a 143.650 unidades, es decir que aún resta distribuir unos 25.350. 

Desde Educación han dispuesto un sistema de distribución basándose en los distintos niveles educativos. El grupo mayoritario es el de los alumnos de primaria común, ya que calcularon que se trata de unos 50.000 chicos. "En este caso hemos llegado a repartir unos 35.000 kits, es decir que nos falta entregar 15.000 de estos equipos de higiene personal".

Los kits incluyen alcohol en gel, jabón, barbijo y una toalla de uso personal.

Otro grupo de estudiantes entre los que hay faltantes de kits es en el nivel secundario. Es que Gómez explicó que se tienen previsto entregar 30.000 , pero han llegado a distribuir unos 26.000. 

Publicidad

Otro nivel en el que aún hay demoras en las entregas de los elementos de prevención son las escuelas secundarias técnicas y de educación agropecuaria. En este caso se han distribuido 13.000, pero aún resta entregar a los alumnos ingresantes. 

La funcionaria explicó que en el resto de los niveles ya se ha logrado entregar todos. Es así como ya entregaron todos los kits para alumnos de educación especial, a los que se suman 12.000 para educación de adultos y otros 30.000 para los niños de jardines de infantes. 

Sobre los motivos de la demora, la directora explicó que la mayor parte de los elementos de los sets de higiene se adquirieron por compra directa en San Juan, pero aclaró que el alcohol se compra a la firma Porta que tiene base en Buenos Aires. "Hemos tenido una demora en la provisión de este alcohol por eso esperaremos unos días a que nos llegue el alcohol faltante para entregar los kits que restan. Queremos terminar con la distribución en el mes de marzo", aseguró la funcionaria. 

Gómez agregó que debido a la urgencia de comenzar a comprarlos y poder entregarlos a la brevedad, las primeras compras se hicieron de manera directa con una inversión de 170 millones de pesos. Pero aclaró que en la siguiente compra se hará un proceso licitatorio para poder encontrar la mejor oferta. 

Desde el inicio de la distribución, los kits se arman en el depósito del ministerio de Educación. Foto: Gentileza Si San Juan.

La directora agregó que ya está trabajando para realizar el llamado a licitación. Es que la siguiente compra debe estar lista a la brevedad porque cada set tiene una duración aproximada de 3 meses y para el mes de mayo deben estar comprados los elementos para renovar la provisión para todo el alumnado de la provincia. 

Qué dicen las familias 

Este diario recorrió diferentes escuelas primarias para consultar a los padres sobre si les llegaron o no los kits de higiene. Si bien muchos dijeron que recibieron los sets en los primeros días de clase, hubo otros padres que contaron que no han recibido nada, pero igualmente han logrado comprar al menos parte de los elementos. 

Este es el caso de María Camargo, abuela de 5 chicos de 13, 11, 9, 6 y 5 años. La mujer contó que en el caso de los chicos más grandes lo recibieron, pero los más chiquitos no. 

Camargo explicó que el gasto promedio para armar uno ronda los $500. Es que un jabón de tocador vale unos $50, una toalla $150, a esto se suma el precio del barbijo o tapaboca. A esto se suma que muchos papás compran alcohol de más para volver a cargar las botellitas de sus niños. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS