Publicidad

Provinciales > Desde el 1 de marzo

Educación tiene listos tres nuevos protocolos para la vuelta a las aulas

Se trata de las normas que deberán cumplir los alumnos de educación especial, técnica y los chicos de los jardines. 

26 de enero de 2021

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en San Juan. Si bien en un primer momento se habló de una educación bimodal, es decir que combinará la presencialidad con la formación virtual, recientemente el propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se trabajará para asegurar presencialidad e incluso llegó a decir que se controlará la asistencia de los alumnos. 

En este contexto, San Juan ya cuenta con tres nuevos protocolos para prevenir posibles contagios de coronavirus. Estas normativas comenzarán a regir junto con el inicio de clases y deberán  ser cumplidas por los alumnos y docentes de jardín de infantes, de escuela secundaria de formación técnica y de educación especial, según dijeron.

El ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos, explicó sobre finales del año pasado que el Consejo Federal de Educación dejó establecida cuáles iban a ser las normas que regirían la actividad en estos tres sectores porque durante todo el año pasado no tuvieron cursado presencial.

El funcionario sostuvo que en el caso estos alumnos recibirán los kits que entrega Gobierno con elementos de higiene que incluyen en alcohol en gel jabón, líquido una toalla, barbijo y aseguró que, además, se aplicarán algunas normativas de acuerdo a la situación del aula en cada uno de estos casos. 

Publicidad

En educación especial se establecerán protocolos para la higiene de los alumnos que necesiten algún tipo de asistencia porque tengan alguna dificultad física también se procurará el cumplimiento de la distancia siempre que la situación del alumno lo permita. 

También se estableció que en el caso de los jardines infantes se priorizará el cursado de los niños de la sala de cinco, ya que estos chicos deberán pasar a primer grado en 2022 para ellos se buscará que por aula halla entre 6 y 8 alumnos de acuerdo a lo que definieron los expertos en la reunión del Consejo Federal de Educación en el caso de los niños más chicos que duermen siesta en el aula se buscará que mantengan distancia de 2 metros entre las colchonetas que se instalen en el lugar. 

En las escuelas de educación secundaria De Los Ríos explicó que se dictarán los talleres. Esto implica que habrá un contacto de los alumnos con las máquinas y herramientas. La solución encontrada para que se evite el contacto de muchas personas con un mismo elemento es la utilización del amonio cuaternario para desinfectar. 

Además de los protocolos específicos para cada área de formación habrá lineamientos generales que se seguirán en todas las actividades de las escuelas. El respeto de las distancias sociales, uso del barbijo de manera permanente, buscar que las actividades se realizan en ambientes ventilados y el respeto de las burbujas para evitar el contacto entre alumnos. 

Publicidad

También harán hincapié de manera permanente en que ante el mínimo síntoma el alumno se debe dar información a la escuela y además el alumno en cuestión tendrá que dejar de asistir al establecimiento hasta que se confirme o descarte un posible contagio. 

Colegios privados

La llegada de la pandemia y la consecuente suspensión de las actividades presenciales trajo consigo un retraso en el pago de las cuotas de colegios privados. Ante esta situación desde el sector aseguraron que están atravesando una crisis porque no cuentan con el dinero para el pago de algunos salarios del personal administrativo y de maestranza que corre por cuenta de los colegios de gestión privada.

Ya son muchos los colegios que han comenzado a negociar con los papás las distintas formas de pago para que puedan ponerse al día. De Los Ríos explicó que esta negociación se realiza de manera directa entre los papás y las autoridades de los colegios. 

Igualmente, a fines del año pasado la Provincia se reunió con las autoridades de la Asociación De Instituciones de Educación Privada de San Juan (Adidep) que nuclea a los colegios privados acuerdo que aceptaron una especie de marco regulatorio que se fijará en función de un estudio de costos para determinar de esa manera cuál sería el porcentaje de incremento en las cuotas. 

El ministro explicó que el Ministerio de Hacienda será el encargado de determinar los niveles inflacionarios de la provincia de la región y así establecer un índice de regulación de aranceles. Es decir, fijar un precio de referencia que es al que deberían rondar los aumentos en las escuelas privadas escuela de gestión privada. 

También a fines del año 2020 se estableció un incremento del 26% en el precio de la cuota de los colegios de educación privada. Este porcentaje se aplica con base en la cuota del mes de octubre y se definió en dos tramos, el primero de un 8% y se cobró con las cuotas de noviembre y diciembre de 2020 o en el valor de la matrícula de este año, mientras que el segundo tramo qué es del 18% de aumento se aplicará a la cuota del mes de marzo de 2021. 

Mientras los colegios privados habla de aumento en las cuotas, también se teme que haya un éxodo de alumnos de escuela de gestión privada a escuelas de gestión pública, ya que se cree que muchos padres no tendrán el dinero para pagar la cuota. De Los Ríos confirmó que el gobierno de la provincia ya pensó en esta posibilidad

"Aún no sabemos cuántos chicos de la educación pública de gestión privada va a pasar a la gestión estatal, igualmente hemos diseñado un sistema de creación de secciones se ha hecho un relevamiento para determinar en qué horario la escuela tiene disponibilidad para poder crear las secciones que sean necesarias si es que se dé una migración de alumnos", aseguró el educador.

ESI

De Los Ríos también habló de la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de San Juan el ministro explicó que es San Juan está adherida a la ley 26.150 que establece la educación sexual integral pero sin tomar en cuenta la ideología de género.

El funcionario explicó que ya se hizo una muestra con la aplicación de esta ley en algunas escuelas de San Juan, "pero después de la pandemia obligó a limitar la presencialidad y este proyecto quedó en suspenso ahora con el regreso de la presencialidad esperamos poder retomarlo", aseguró De Los Ríos. 

Sobre la opinión que los padres tienen de este tema, el ministro explicó que "creíamos que la ESI iba a traer problemas con los papás y, sin embargo, como los padres son parte de la propuesta pedagógica y son libres de hablar con un profesor y decirle si están de acuerdo o no con que le den un determinado tema su hijo, no hubo inconvenientes los padres que se han sentido bien con este proceso", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS