Publicidad

El Cronista > Economía y política

Efecto dólar: desde abril Macri achicó a la mitad la diferencia con Fernández

Según una encuesta, hoy ganaría la fórmula del peronismo-kirchnerismo, pero apenas a 4 puntos de diferencia crece la del oficialismo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La estabilización de la cotización del dólar trae más de una buena noticia a la Casa Rosada. En el plano electoral, una encuesta arrojó que se achicó a la mitad desde abril, cuando la divisa extranjera tocó su récord histórico, la diferencia en intención de voto entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El 26 de abril el precio del dólar alcanzó los 46,90 pesos por divisa. De acuerdo al relevamiento realizada por Ricardo Rouvier & Asociados el peronismo – kirchnerismo cosechaba el 33,4% por ciento de los votos de los encuestados, contra el 24,9% de aquellos que sostenían que votarían al oficialismo.  

Publicidad

Mientras que la diferencia entre ambos en abril era de 8,5 puntos, el escenario electoral de julio mostró que se achicó a 4,4 puntos. Aunque gana la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner (39,6%), muy cerca se ubica la de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (35,2%).  

En tercer lugar aparece el candidato de Alternativa Federal, Roberto Lavagna que se mantiene por debajo del 10%.

Además del dólar, la evolución de la intención de voto muestra que la polarización se acentuó durante el mes de mayo, a partir del anuncio de la candidatura a vicepresidenta de Cristina Kirchhner.

“Es en ese momento donde la candidatura de Macri crece más de 8 puntos y cierra el mes de mayo por encima del 32%. A partir de junio muestra un avance lento pero constante y a principios de julio su apoyo electoral es de 35,2%. Alberto Fernández y Cristina Kirchner también crecen desde mayo a la fecha, pero en menor proporción”, analizaron desde la consultora.

Publicidad

En tanto, la medición de balotaje entre Juntos por el Cambio (43,1%) y Frente de Todos (43,7%) arroja hoy un empate técnico ya que la diferencia a favor de Frente de Todos es muy pequeña.

"El margen de error estadístico es de +/- 2,8% y hay todavía un número importante de indecisos y de quienes contestan que no votarán por ninguna de estas fórmulas que suman el 13,2%", advirtió la encuestadora.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS