AHORA

28 C°

Viernes

16 C° / 31 C°

Sábado

23 C° / 35 C°

El Cronista > Economía y política

Efecto dólar: desde abril Macri achicó a la mitad la diferencia con Fernández

Según una encuesta, hoy ganaría la fórmula del peronismo-kirchnerismo, pero apenas a 4 puntos de diferencia crece la del oficialismo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

13 de julio de 2019

La estabilización de la cotización del dólar trae más de una buena noticia a la Casa Rosada. En el plano electoral, una encuesta arrojó que se achicó a la mitad desde abril, cuando la divisa extranjera tocó su récord histórico, la diferencia en intención de voto entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El 26 de abril el precio del dólar alcanzó los 46,90 pesos por divisa. De acuerdo al relevamiento realizada por Ricardo Rouvier & Asociados el peronismo – kirchnerismo cosechaba el 33,4% por ciento de los votos de los encuestados, contra el 24,9% de aquellos que sostenían que votarían al oficialismo.  

Mientras que la diferencia entre ambos en abril era de 8,5 puntos, el escenario electoral de julio mostró que se achicó a 4,4 puntos. Aunque gana la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner (39,6%), muy cerca se ubica la de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (35,2%).  

En tercer lugar aparece el candidato de Alternativa Federal, Roberto Lavagna que se mantiene por debajo del 10%.

Además del dólar, la evolución de la intención de voto muestra que la polarización se acentuó durante el mes de mayo, a partir del anuncio de la candidatura a vicepresidenta de Cristina Kirchhner.

“Es en ese momento donde la candidatura de Macri crece más de 8 puntos y cierra el mes de mayo por encima del 32%. A partir de junio muestra un avance lento pero constante y a principios de julio su apoyo electoral es de 35,2%. Alberto Fernández y Cristina Kirchner también crecen desde mayo a la fecha, pero en menor proporción”, analizaron desde la consultora.

En tanto, la medición de balotaje entre Juntos por el Cambio (43,1%) y Frente de Todos (43,7%) arroja hoy un empate técnico ya que la diferencia a favor de Frente de Todos es muy pequeña.

"El margen de error estadístico es de +/- 2,8% y hay todavía un número importante de indecisos y de quienes contestan que no votarán por ninguna de estas fórmulas que suman el 13,2%", advirtió la encuestadora.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?