Publicidad

Provinciales > Comparación interanual

Efecto pandemia: cayeron un 65% las ventas en el comercio de San Juan durante mayo

El informe fue elaborado por la Cámara de Comercio. La indumentaria y el calzado, entre los rubros más afectados.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2020

La Cámara de Comercio de San Juan informó por medio de un comunicado que las ventas cayeron un 65% en el mes de mayo. La medición se realizó en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los rubros más afectados fueron la indumentaria y el calzado. Aunque el organismo también incluyó a los electrodomésticos, jugueterías y la venta de neumáticos.

Publicidad

El organismo destacó que la reducción en las ventas se dio por las medidas sanitarias que se implementaron para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus. Esto hizo que los comercios estuvieran cerrados desde la declaración de la cuarentena el 20 de marzo hasta mediados de mayo que se reanudaron las actividades comerciales.  

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

"Las ventas del mes estuvieron marcadas por la restricción a la circulación de las personas, el ánimo a gastar poco y la situación económica de cada consumidor, debido a los efectos que generó esta pandemia en nuestro país", dice el comunicado de prensa.

El primer día de la apertura de los comercios en San Juan hubo confusión entre las personas porque las peatonales estaban valladas y esto restringía el tránsito en los negocios. Luego de las críticas, la Municipalidad de Capital y la Secretaría de Seguridad flexibilizó los controles y esta semana levantarán por completo las vallas para permitir la circulación de las personas, con la restricción de que en cada comercio seguirán pidiendo el documento de identidad.

Qué pasó en abril

Las ventas durante el cuarto mes del año en San Juan también se vieron perjudicadas por la pandemia: cayeron 70%, según un informe de la Cámara de Comercio.

Publicidad

Pese a que los comercios estuvieron cerrados, hubo otra posibilidad de adquirir productos. Ahí imperó la venta online y con delivery, pero la nueva modalidad implementada no superó el 10% de las ventas presenciales. Los rubros más afectados fuero: indumentaria, calzado y electrodomésticos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad