Publicidad

Provinciales

“Ejercemos nuestros derechos”: niños y niñas protagonizan una campaña en el Día de las Infancias

La agrupación Madres Protectoras de San Juan organizó una campaña en el que participan niños, niñas y adolescentes y representantes que luchan por los Derechos Humanos en la provincia. 

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2022

En un mundo completamente adultocéntrico, donde las perspectivas y las voces que cuentan son de los adultos, muchas veces se deja de lado a todo lo que corresponde a los niños, niñas y adolescentes. En este contexto y en el Día de las Infancias, la organización Madres Protectoras de San Juan organizó una campaña en la que piden por los derechos de los infantes en general, pero particularmente en la justicia. Con los más pequeños como protagonistas y con la participación de referentes en derechos humanos, el video pide, entre otras cosas, la incorporación de la violencia vicaria en la mal llamada “Ley de Violencia de Género”.

Madres Protectoras de San Juan es una organización que realiza acompañamiento, contención y asesoría legal a madres cuyos hijos e hijas hayan sufrido algún tipo de violencia o abuso. En este marco y ante la observación de la vulneración de algunos derechos infantiles, la agrupación decidió realizar una campaña de concientización para el Día de las Infancias. “Queridos adultos, tengo derecho a ser escuchada y que mi palabra sea tenida en cuenta. ¿Por qué no me escuchan?” reza la voz de una niña pequeña.

Publicidad

DIARIO HUARPE habló con Patricia López Narvaez, referente de la organización y psicóloga, quien puntualizó en algunos de los pedidos de la campaña. Uno de los principales es la incorporación de la violencia vicaria en la Ley N.º 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales o mal llamada “Ley de Violencia de Género”.

La violencia vicaria tiene como objetivo dañar a la persona víctima de violencia de género a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. En este sentido, el reclamo puntual es que se incorpore este punto a la ley principal. Actualmente, hay un proyecto nacional para cumplirlo.

“La ley solo ampara a las personas que sufren violencia de género directo, pero las mujeres también tenemos hijos y vivimos en la misma casa. Hay muchas consecuencias en la psiquis de los niños y niñas que viven estas situaciones”, explicó López Narvaez.

Uno de los ejemplos más extremos de violencia vicaria es cuando el abusador le dice a la víctima que le “va a pegar donde más le duele” y asesina a sus hijos e hijas. Sin embargo, la otra de las formas de este tipo de violencia es la falta de pago de cuota alimentaria.

Otra de las situaciones por las que se pide en la campaña, es el derecho a ser escuchados en la justicia. “Los niños tienen derecho a que lo escuchen, a que les crean y a que les den tiempo y espacio para hablar. Siempre prima el derecho del adulto. Cuando hay régimen de visita, siempre se prima el derecho del adulto, cuando en realidad es un derecho del niño”, explicó la referente.

Publicidad

En el marco de los regímenes de visita, López Narváez explicó que, durante la infancia, los niños y niñas que tienen padres separados tienen derecho a tener un hogar y no a ir “rebotando” de casa en casa. “A veces tengo pacientes que se creen que son pelotas de ping pong. Es terrible”, dijo.

En este sentido, también requieren el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles y en todas las escuelas de la provincia, justamente para detectar abusos sexuales.

“Si el 80% de los abusos son intrafamiliares, necesitamos que la ESI se dé en todas las escuelas desde el jardín de infantes. San Juan fue la última en adherirse a esta ley, es una vergüenza”, comentó al respecto.

A pesar de que los derechos anteriormente mencionados son los más importantes en la campaña, también piden derecho a la salud, a jugar y a hacer deporte, a la integridad física, sexual y emocional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS