Publicidad

Provinciales > Red Tulum

El 16% de los choferes sanjuaninos de colectivo tiene Covid-19, reduciendo el número de movilidades en la calle

Ante la queja de los usuarios por las demoras, desde ATAP su presidente expresó que se debe al aumento de contagios en los conductores.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2022

La ola de casos positivos de coronavirus no deja sector sin afectar y en esta ocasión los choferes del transporte público de pasajeros fueron alcanzados. En los últimos días hubo malestar de los usuarios por la demora en que arribaban los colectivos y desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) aclararon que el motivo de estas es debido a que un número importante de conductores dio positivo de Covid-19.

El dato lo comunicó su presidente, Ricardo Salvá, a DIARIO HUARPE. En cifras, de los 1.520 empleados que agrupan todas las empresas de transporte que tiene la Red Tulum, serían unos 244 los empleados que por el momento no pueden trabajar por tener coronavirus o ser contactos estrechos.

Publicidad

Si bien en las últimas horas, la Nación ya dispuso que los contactos estrechos que ya estén vacunados y no presenten síntomas no deberán cumplir con el aislamiento, los empresarios del transporte local deberán determinar cuáles son los trabajadores con Covid confirmado y cuántos son los choferes que solo son contactos estrechos y, por lo tanto, estarían en condiciones de volver a sus actividades.  

“En algunas líneas hay frecuencias que se han visto afectadas por una oleada de contagios que empezó a mediados de las fiestas y tenemos partes médicos por aislamiento o por ser positivos de coronavirus. Esto ha condicionado la prestación del servicio y queríamos dar a conocer esta situación para la gente que por ahí está molesta en ciertas líneas porque no cuentan con la frecuencia que deberían” expresó Salvá.

El comunicado oficial de A.T.A.P. que hicieron circular en redes. Fotos: Gentileza

Por otra parte, destacó que el 80% de los choferes de todas las empresas ya están vacunados y aclaró también que un gran número ya cuenta con las dos dosis. “Todavía no hemos contabilizado cuántos tienen la tercera, pero también ya hay muchos empleados con terceras dosis”, resaltó.

En las últimas dos semanas, San Juan tuvo una explosión de contagios por coronavirus alcanzando su punto máximo ayer con 2.699 casos positivos. A esto se le suma la confirmación de la circulación comunitaria de la variante Ómicron el pasado lunes, mucho más contagiosa que la Delta que también ya tiene presencia en la provincia.

Publicidad

Ante esta problemática de los contagios, Salvá fue consultado sobre la posibilidad de sumar choferes de refuerzo, pero en este sentido fue tajante: “No es una posibilidad viable ni conveniente”. “Los conductores necesitan un periodo de adaptación y entrenamiento. Y ese periodo puede llegar a ser más largo que el de recuperación del personal”, aclaró.

Mientras San Juan atraviesa su tercera ola, el empresario también expresó su preocupación por el aumento de casos e hizo hincapié en el cumplimiento de los protocolos. “En este punto todo pasa por la responsabilidad y consciencia colectiva. Es muy difícil a veces para el chofer estar atento a la conducción del vehículo y revisar si alguno no está cumpliendo el protocolo o se sacó el barbijo. Aunque un alto porcentaje de pasajeros usa el barbijo y se cuida. Tenemos también que respetar al otro”, cerró.

Adaptación, otra problemática

A la falta de choferes que puedan cumplir con el servicio, también se le suma el proceso de adaptación a los nuevos recorridos, puntos de abordaje y transbordo al que los sanjuaninos se tuvieron que someter.

“Es un combo de todo. La Red Tulum hay líneas que hay que ajustar algunas cosas. Hay falencias por parte de las empresas y que tienen que corregir. Y sobre todo en la cartelería y la comunicación entre la unidad de transporte con el usuario”, puntualizó Salvá.

Aunque el porcentaje de quejas y denuncia tuvo una reducción desde la inauguración de la Red, Salvá indica que aún hay que seguir trabajando en ese periodo de acostumbramiento.

“Las denuncias y quejas se han reducido, pero es porque la gente está viajando menos también. El segundo motivo, la gente ha ido comprendiendo el sistema porque al principio había mucha gente que no conocía las alternativas en el servicio. Pero sigue habiendo muchas cosas en resolver. Las empresas también tenemos que ayudar en este tema con cosas que son inherentes a la propia empresa”, concluyó.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS