Publicidad

País > Violencia contra la mujer

El 2019 fue récord de denuncias de delitos sexuales en la farándula

La denuncia en contra de Pablo Rago por violación sacudió a la farándula argentina, sin embargo el actor no es el primer famoso que está involucrado en una causa de este tipo y en esta nota haremos un repaso.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2020

Desde que se conformó el colectivo Actrices Argentinas para acompañar a Thelma Fardin, en su denuncia contra el actor Juan Darthés, más de 19.000 mujeres reconocieron haber sufrido abuso sexual, se destacaron actrices y conductoras argentinas que hasta el momento no se habían animado a hablar del tema.

La última denuncia conocida hasta el momento es la realizada en contra del actor Pablo Rago, quien fue imputado en la causa por “abuso sexual” que inició a mediados de diciembre por Érica Basile y habría ocurrido en el año 2015. Esta acusación sacudió a la farándula argentina, sin embargo el actor no es el primer famoso que está involucrado en una causa de este tipo y acá hacemos un repaso:

Publicidad

Actores denunciados por abuso sexual

Juan Darthés, fue acusado por Thelma Fardin por un supuesto abuso que sucedió cuando ella era menor de edad. El hecho habría ocurrido en el año 2009, cuando la joven tenía 16 años y compartía una gira internacional con los compañeros de elenco de la novela “Patito Feo”. Previas a la denuncia de Fardin, existían otros tres testimonios contra Darthés por acoso y abuso: son los casos de las actrices Ana Coacci, Natalia Juncos y Calu Rivero.

https://www.diariohuarpe.com/nota/policia-de-brasil-colaborara-con-nicaragua-para-la-captura-de-darthes-201911187430

 

También fue denunciado penalmente el actor y humorista Tristán fue señalado por Rita Pauls, compañera de elenco en “Historia de un clan”, por tendencias acosadoras y maltratadoras contra las mujeres. En el testimonio, Pauls contó que le avisó de la situación de acoso al director de la serie, Luis Ortega, y que “quedamos entre todos en que yo no podía estar sola con Tristán”. Pauls no es la única mujer que alzó su testimonio contra Tristán: en 2007 la vedette Cinthia Fernández lo denunció por lesiones y amenazas. También hizo una denuncia pública la vedette Vicky Xipolitakis por acoso durante la obra “Brillantísima”.

Otro caso resonante es el del integrante de Midachi y exembajador en Panamá Miguel del Sel, que fue denunciado en 2017 por la periodista Silvia Peréz Ruiz, de Canal 12 de Córdoba, por acoso sexual en una entrevista realizada en 2009.

Publicidad

Por último el actor Fabián Gianola fue denunciado por su excompañera de trabajo y amiga, Fernanda Meneses, por acoso en tres oportunidades. Meneses contó que el actor la manoseó en dos oportunidades y una tercera vez la encerró en su camarín y la besó sin su consentimiento.

Músicos acusados de cometer delitos sexuales

Durante el año 2016, el líder del grupo El Otro Yo fue acusado de abusar por lo menos a siete mujeres menores de edad. La primera en denunciarlo fue su expareja, con quien el músico empezó a relacionarse cuando ella tenía apenas 13 años. Después de eso, otras mujeres se animaron a contar la violencia que sufrieron en la página de Facebook Víctimas de Cristian Aldana. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz desde el 22 de diciembre del 2016.

Por otra parte José Miguel Pópolo, el cantante de la banda La Ola Que Quería Ser Chau fue acusado en 2016 de abusar sexualmente de tres mujeres. La investigación se dió cuando una mujer lo denunció por violencia sexual en un video divulgado en internet. Su testimonio ayudó a que otras víctimas también dieran a conocer sus historias. En abril de 2017 la jueza Fabiana Palmaghini lo consideró "autor penalmente responsable de los hechos de los delitos de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal", según la revista Rolling Stone. El delito puede llevarlo a 15 años de cárcel.

Un tiempo después el músico Axel fue denunciado por una joven de Catriel, quien aseguró que el abuso sexual se produjo cuando el artista visitó la comarca para participar de una fiesta popular en 2017. La víctima no era una fanática, ni parte de la organización del show y estaba en ese lugar por trabajo. Pocos días después de la denuncia, Axel nombró al abogado cipoleño Oscar Pandolfi como su defensor.Previo a la denuncia de la mujer, la periodista Paula Galloni había confesado que vivió una situación incómoda con el cantante cuando ella recién se iniciaba en la profesión.

Periodistas denunciados por acosos sexuales

La lista continúa en contra del periodista Ari Paluch, se conocieron tres casos más de mujeres que fueron acosadas por el conductor. Una sonidista del canal A24 donde trabajaba Paluch lo denunció por acoso sexual, tras ese testimonio aparecieron las locutoras Federica Guibelalde y Verónica Albanese y la maquilladora Sofía Rigler, quienes aseguraron que Paluch las acosó en el ámbito laboral.

Otra de las acusaciones tiene como victimario al conductor de televisión Roberto Petinatto pesan sobre el denuncias de varias excompañeras por acoso: la periodista Fernanda Iglesias, Karina Mazzocco, Julieta Ortega, Señorita Bimbo, Emilia Claudeville, Josefina Pouso, Martina Soto Pose, Fiorella Sargenti, Mariana de Iraola y Mariela Anchipi son las mujeres que se animaron a hablar públicamente sobre los acosos sufridos.

Por otro lado Víctor Hugo Morales, locutor y conductor, también fue denunciado en 2015 por la periodista Sandra Borghi por acoso sexual. Borghi contó que Morales “mandaba a su hermano a pedirme un encuentro íntimo” y que, ante la negativa, fue víctima de un “acoso periodístico”. El caso tuvo poca repercusión mediática y el conductor nunca quiso realizar declaraciones al respecto de la denuncia.

Por último en el canal América el conductor de Involucrados Mariano Iúdica protagonizó un episodio de acoso en vivo y por televisión abierta. En junio de este año el conductor tomó por sorpresa a la co-conductora del programa, Pía Shaw, y la besó frente a cámara sin su consentimiento. El episodio continuó en vivo, con Iúdica persiguiendo a la conductora por el piso del estudio y ella intentando protegerse detrás de uno de los productores fuera de cámara.


 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS