Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El 41% de las autopartistas cree que en diciembre recuperará los niveles de actividad prepandemia

Según un estudio de la UADE y AFAC, el 12,5% de las empresas estiman que si se mantienen las actuales condiciones, su mala performance se podría extender hasta un año.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El 41,2 % de las empresas autopartistas prevé que en diciembre podrían nuevamente alcanzar una actividad igual o superior a la situación existente en el sector previo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, mientras que el 50% proyecta estar en un nivel inferior al 25% para fin de año.

Así se desprende de un relevamiento sectorial en base a 72 empresas autopartistas que emplean a 9.101 personas, en el marco de la encuesta general de la industria realizada por UIA, y reseñada por la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).

Publicidad

El trabajo permitió analizar que el 12,5% de las empresas estiman que, de mantenerse las actuales condiciones, estaría comprometida su situación entre los próximos 6 a 12 meses, mientras que el 11,3% consideró que podrían entrar en concurso preventivo en los próximos meses.

Más allá de la proyección, la actividad de las empresas autopartistas durante julio reflejó un incremento respecto de los meses previos durante la pandemia, a pesar de lo cual sólo el 5,6% aseguró haber alcanzado una producción mayor a los niveles previos al aislamiento, y el 16,7% dijo haberlos equiparado.

El trabajo difundido hoy precisó que el 22,3% de las empresas autopartistas se mantuvo al mismo nivel productivo o con incrementos respecto a la pre pandemia, mientras que en el total de la industria este porcentaje era del 32%.

En tanto, el 9,7% de las empresas la producción disminuyó hasta el 25% del nivel previo; en el 20,8% de las empresas la producción cayó entre el 25% y el 50%; mientras que en el 47,2% de las firmas autopartistas la producción cayó entre el 50% y el 76%.

Publicidad

En el sector autopartista, las empresas indicaron que se alargó el plazo de los cheques recibidos en el 55,6% de los casos, mientras que enfrentan dificultades en el transporte inter-jurisdiccional el 66,7% de los autopartistas y en el transporte internacional el 40,3% de las firmas.

Aquellos que dijeron tener dificultades con la Aduana fueron el 45,8% de los relevados y dificultades para la aprobación de las Licencias No Automáticas el 43,1% de las empresas autopartistas.

Por la menor demanda anularon líneas de producción el 33,1% de las empresas y por control de precios cerraron líneas el 5,6% de las firmas.

En tanto, dijeron que tienen dificultades por las importaciones el 18,1%, inconvenientes por no poder desvincular personal el 69,4% y dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) del BCRA el 66,7% de las empresas productoras de autopartes.

La encuesta en el sector también reveló que el 43,1% de las empresas tuvo entre el 1% y el 9% de cheques rechazados; el 16,7% de las empresas encuestadas tuvo entre el 10% y el 19%, el 6,9% tuvo entre 20% y 29%, y el 5,6% de las empresas autopartistas tuvo más del 30% de rechazos.

El 43,1% de las empresas tuvo mayor necesidad de crédito bancario, pero sólo el 40,3% pudo acceder al monto de crédito requerido, mientras que el 40,3% de las firmas autopartistas pudo acceder a créditos a la tasa del 24%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS