Publicidad

Provinciales > Estadísticas

El 56% de las camas críticas de Covid que actualmente tiene San Juan están ocupadas

El dato se desprende de Salud Pública. Hay ocho pacientes con respirador artificial.

09 de septiembre de 2020

A poco más de 20 días de que las autoridades sanitarias detectaran el brote de contagios de coronavirus en los conglomerados de Caucete y Santa Lucía, la secretaria de Planificación perteneciente a Salud Pública, Alina Almazán, comentó este miércoles que actualmente hay 59 sanjuaninos internados en los distintos hospitales departamentales con la infección en curso.

El dato preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que 28 están en camas críticas dentro de las unidades acondicionadas para el tratamiento pormenorizado de la enfermedad. Eso significa que el 56% de esas camas que actualmente tiene San Juan están ocupados.

Publicidad

Hace una semana el encargado de Medicina Preventiva, Matías Espejo, relató a DIARIO HUARPE que la provincia cuenta con un total de 50 camas críticas distribuidas en los hospitales Guillermo Rawson (24), Marcial Quiroga (14) y el ex Español (12).

De acuerdo a ese escenario, Almazán explicó en conferencia de prensa que hay que preservar el recurso sanitario. Si bien destacó que el sistema de salud provincial está preparado, indicó que el recurso humano es “finito” y la utilización de este equipamiento depende de la responsabilidad de cada uno de los sanjuaninos.

“Tenemos un alto porcentaje de las camas críticas ocupadas, pero solamente hay pocos conectados a un respirador”, dijo Almazán.

La funcionaria sostuvo que hay ocho pacientes con asistencia mecánica respiratoria. En su momento Espejo señaló que la provincia tiene más de 200 respiradores, pero siguiendo la línea de Almazán precisó que solamente hay 34 terapistas por lo que la preservación del capital humano es fundamental en esta etapa.  

Plan de extensión

Espejo contó que la provincia tiene un plan de extensión de las instalaciones destinadas a los pacientes críticos. En el caso que el actual modelo colapse, tienen previsto ampliarse al área clínica del Rawson y si eso no llega a ser suficiente tomar las camas de la terapia intensiva del segundo piso de ese nosocomio.

Publicidad

También el profesional argumentó que es posible la ocupación de la terapia del Marcial Quiroga que actualmente están ocupadas por enfermos con otras patologías. Si eso sucede entablarán relaciones con el sector privado para derivarlos a cursar su proceso en esas salas, mientras el hospital público albergará a los que padecen coronavirus.

 

 

 

 

 

Requisitos para camas críticas

Las camas críticas deben tener, de acuerdo a lo que comentó Espejo, una estructura destinada a la atención integral del paciente. Tiene que contar con un sistema de gases medicinales centralizado: oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

El profesional señaló que deben contar con múltiples tomas de energía eléctrica para conectar los aparatos encargados de sostener las funciones vitales. Estos son los ventiladores mecánicos, monitores de signos, bombas vasopresoras, es decir, las que mantienen la presión arterial, frecuencia cardiaca o sedación. El último requisito es fundamental porque sirve para mitigar el dolor de la persona que cursa la enfermedad.

Algo importante son los respiradores mecánicos y también el equipo de hemodiálisis. El médico detalló que los pacientes con coronavirus generalmente tienen insuficiencia renal y deben ser dializados en terapia.

Otras camas

San Juan tiene 260 camas para pacientes moderados en distintos departamentos: en Caucete hay 16 al igual que en Valle Fértil. En la zona sur está equipado con Sarmiento que tiene 50 camas y Pocito, 25. Jáchal, 16; Angaco, 6; Albardón, 25; Rodeo, 9; Barreal, 16; el resto están en el Rawson y Quiroga.

En cuanto a los hospitales de campaña, la provincia suma 640. Sobre la utilización de las mismas están evaluando para aquellos contactos estrechos o aislados que no puedan costear económicamente la etapa de la cuarentena.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS