Publicidad

Provinciales > Encuesta nacional

El 60% de los padres dice que sus hijos perdieron días de clase

El dato surge de un relevamiento entre más de 500 padres de todo el país. La mayoría asegura que la suspensión de las actividades se debió a la realización de jornadas escolares. 

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2022

Después de una pandemia que afectó durante dos años la forma en la que los chicos estudian y con el Gobierno intentando agregar más horas de clases, un relevamiento nacional establece que más del 60% de los padres reconoce que sus hijos han perdido días de clases. 

El dato se desprende de una encuesta nacional que determinó que el 60,8% de las madres encuestadas aseguró que sus hijos tuvieron interrupciones en el calendario escolar de primaria durante el primer semestre. 

Publicidad

El informe agrega que la interrupción de la continuidad escolar fue mayor en las escuelas estatales, donde el 75,8% de las familias reportaron días sin clases, mientras que en las escuelas de gestión privada la cifra es menos de la mitad, ya que alcanza 34,1%.

Los datos surgen del informe “Continuidad escolar: pérdida de días de clases durante el primer semestre de 2022”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El informe se basa en la Encuesta Nacional Escolar (ENE), realizada en julio, a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria de gestión estatal y privada. 

En Argentina no hay información pública disponible que permita monitorear el cumplimiento efectivo de los días de clases. El cuestionario implementado en la ENE puso especial foco en la continuidad escolar.

Publicidad

Respecto de las causas que explican las interrupciones escolares durante la primera mitad del ciclo escolar 2022, el 21% de las madres encuestadas teniendo en cuenta escuelas públicas y privadas afirmó que sus hijos perdieron más de 10 días de clase durante el primer semestre.

El 18% respondió que se perdieron entre 6 y 10 días, y el 21% informó menos de 5 días. En tanto que en las escuelas de gestión estatal, a las que asisten estudiantes de sectores socioeconómicos más bajos, las madres reportaron en promedio más días de clases perdidos.

Sobre cuál es la causa de las suspensiones de las clases, el 31% de las personas consultadas dijo que las jornadas pedagógicas que disponen las mismas autoridades escolares fueron el principal motivo de pérdida de clases.

Con un 28%, la segunda causa de días sin clases son los paros docentes y en tercer lugar están los problemas climáticos con un 13%. Guillermina Tiramonti, coautora del informe, advirtió sobre “la falta de un sistema de contratación docente que contemple un tiempo de trabajo dedicado a los temas institucionales y a la capacitación en servicio”.

Si se toma en cuenta la realidad de escuelas de gestión pública, se observan diferencias en las causas de interrupción de clases. Es que en las instituciones estatales, el principal motivo de suspensión de clases son los paros docentes en un 32% de los casos, seguidos por las jornadas pedagógicas en un 30%. En las escuelas privadas, en cambio, encabezan los motivos las jornadas pedagógicas (46%), seguidas por problemas climáticos (12%) y paros docentes (12%).

En vista de los resultados, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, aseguró que “se les pide a los docentes trabajar en equipo, pero para hacerlo hay que suspender las clases. El sistema atrasa en todo; no solo es el currículum, sino también la organización y gestión para la mejora de los aprendizajes", concluyó la especialista. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS