Publicidad

Provinciales > Hay 15 audiencias semanales

El 90% de los reclamos laborales en San Juan durante la pandemia es por el salario

Afirman que algunos empleados alegan incumplimientos de protocolos, pero las inspecciones marcan lo contrario. 

09 de noviembre de 2020

Las condiciones laborales se vieron en gran medida alterada por la pandemia de coronavirus, afirman desde la Subsecretaría de Trabajo local. En ese marco, de acuerdo a un relevamiento, más del 90% de los reclamos que actualmente se presentan en San Juan está atado a temas salariales.

Si bien parecería lógico que hasta ese organismo lleguen planteos de estas características, algo que marca la diferencia con años anteriores es que sostienen que los empleados para asegurar su postura en contra de la patronal muchas veces alegan incumplimientos de los protocolos sanitarios impuestos para contrarrestar el avance del Covid-19, pero ante la inspección que el organismo hace determinan que este detalle fue anexado para agregarle peso a la demanda que en mayor parte es netamente económica.

Publicidad

Destacaron que semanalmente realizan aproximadamente 15 audiencias provenientes de los sindicatos en representación del derecho colectivo de los trabajadores. Por su parte, las audiencias individuales (empleador-empleado) alcanzan las 20 semanales porque en promedio se realizan entre tres a cuatro por sala. Vale aclarar que en la subsecretaría hay tres salas en donde se busca articular acuerdos para la subsanación de esas deficiencias dentro del entorno laboral.

Desde el organismo comentaron que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio los números de audiencias se mantuvieron en las estimaciones normales. Al contrario de registrar un aumento, fueron menos las conciliaciones que decretaron debido a que muchas de las actividades estuvieron paralizadas por la Fase 1.

Inspección

Mensualmente se realizan, en promedio, 400 inspecciones a distintas actividades. Eso depende de dos factores: el grado de accidentalidad de los empleados y el aumento de denuncias laborales.

Con respecto al primer factor, desde el organismo precisaron que supervisan las instalaciones en el caso de que dos o más trabajadores hayan sido víctima de un hecho que se considera propio de la actividad. Sobre el segundo concepto, las autoridades deciden visitar el emprendimiento para determinar si las observaciones realizadas por los empleados coinciden o no con la realidad que les toca atravesar.

Publicidad

Por la pandemia, el cuerpo de inspectores realiza un seguimiento de los elementos personales de seguridad y las medidas de distanciamiento, limpieza y desinfección dentro de las empresas. En la primera parte del año fueron fiscalizadores en los centros de trasbordo que se establecieron en la provincia para el traspaso de mercadería.

Dato

La Subsecretaría de Trabajo tiene 19 inspectores que dependen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad