Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes visuales

El aniversario de Benjamín Franklin Rawson se festeja yendo gratis al museo

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson invita a conocer sus exposiciones. 

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2021

El Museo Franklin Rawson festeja un nuevo aniversario de Benjamin Franklin  Rawson, será del 26 al 31 de marzo de 12 a 21 horas. Durante esos días la entrada será gratis.

En la Sala 1 se podrá ver “Figura. Lectura de la colección 3”, en la Sala 2 podrá verse “Otra naturaleza, de la artista Dora Isdatne, en la Sala 3 “Agua negra” de Martin Fernandez. En el foyer estará expuesta la muestra “Memoria de telares y teleras”.

Publicidad

Las visitas guiadas se realizan con reserva previa, los recorridos son con protocolo sanitario, es decir usando barbijo correctamente (tapando nariz y boca), respetando el distanciamiento social y usando constantemente alcohol en gel. Las reservas deben hacerse a los números 4200470 o 4201657.

Un pintor bisagra

Benjamín Franklin Rawson es un pintor argentino. Nació en San Juan en 1820 y falleció en Buenos Aires en 1871; hermano de Guillermo Rawson. En San Juan aprendió sus primeras letras, francés, geometría y dibujo con Pierre Douet. La obra de Rawson articula varios ejes a la vez: un eje temporal que va del periodo colonial al republicano y uno geopolítico, que vincula por un lado a ambos costados de los Andes meridionales y por otro, a la provincia de San Juan con Buenos Aires. Se propone por ello como un interesante caso de convivencia de estilos y referencias artísticas.

Su amistad con Sarmiento lo llevó a expatriarse a Chile (1840), donde residió cinco años. Allí asistió al taller de R. Q. Monvoisin. Volvió a Buenos Aires en 1856; exponiendo en varias oportunidades. Participó en el Salón de Pintura Sanjuanina organizado por Sarmiento, San Juan, 1884. La primera exposición homenaje se realizó en 1938 en el Museo de Bellas Artes de San Juan que posteriormente llevó su nombre.

Poseen obras suyas colecciones privadas y los Museos: Nacional de Bellas Artes; Histórico Sarmiento, Luján; Colonial e Histórico, Buenos Aires; Facultad de Derecho, UBA y Gral. San Martín, Mendoza. Otras obras: Retratos de Sarmiento; Epifanio Castro y Diego Alcorta; La familia de Cirilo Sarmiento; La cautiva; El salvamento de la Cordillera.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad