Publicidad

Provinciales > Conectividad

San Juan 3.0: para el 2023 apuntan a duplicar la velocidad media de internet

Desde San Juan Innova están realizando obras para optimizar el servicio.

12 de septiembre de 2022

Para el año que viene, el Gobierno provincial espera duplicar la velocidad promedio de internet en San Juan. Esto gracias a las obras que realiza la empresa estatal San Juan Innova con la extensión de la fibra óptica en toda la provincia, que permitirá mejorar sustancialmente el servicio que se convirtió en vital tras la pandemia.

Es que actualmente, la provincia cuenta con una muy baja velocidad en comparación a otras jurisdicciones. De acuerdo al Entel Nacional de Comunicaciones, San Juan cuenta con una velocidad media de 11 Mbps, cuando Mendoza tiene 22 Mbps, San Luis 21 Mbps, La Rioja 39 Mbps y Capital Federal 83 Mbps. Por eso, el Estado apunta a que en el segundo trimestre del año 2023 ese número termine duplicándose, según declaraciones de Gustavo González, presidente de San Juan Innova, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Nuestra expectativa es que a partir del primero o segundo trimestre del año que viene se note una mejora en internet, no sólo por las tareas de San Juan Innova.  También los privados deben desarrollar una infraestructura buena. No se puede trabajar en forma separada”, explicó.

“Hoy la provincia se encuentra mal en términos de conectividad y el Gobernador nos pidió resolver este problema y estamos trabajando”, continuó relatando.

Para esto están colocando 500 kilómetros de fibra óptica, principalmente en departamentos del norte sanjuanino, de acuerdo al funcionario. “Donde no había nada, tiramos fibra; donde había usamos esa fibra y la unimos a la que tenemos”, comentó González. Todo esto se complementará a los cableados del Cisem, con la idea de generar una estructura única de fibra que pase por distintas partes del territorio provincial.

“De esta manera, esa infraestructura la conectaremos según lo que necesite un espacio público, escuelas, comisarías, centros de salud, proveedores de internet y empresas que requieran un buen ancho de banda”, siguió. Con estas obras, San Juan tendrá un total de 1.500 kilómetros en total de fibra óptica. González aclaró que estos avances serán fruto de un proceso de inversión y de trabajos intensivos para dejar en condiciones las instalaciones.

“Apuntamos a levantar lo malo y mejorar lo bueno. Ese es el objetivo e insisto en la medida en que nos acompañen los privados”, finalizó.

Publicidad

Plazas 3.0

Antes de fin de año, la mayoría de los departamentos contará al menos con un espacio público con acceso a internet gratuito. El Gobierno provincial ya adjudicó la instalación de los equipos a una empresa cordobesa, que serán instalados en 30 plazas, ubicados en diferentes localidades.

La empresa ganadora fue TA Comunicaciones, que se encargará de implementar el sistema que brindará conectividad gratuita en 30 plazas de todo San Juan. La adjudicación fue por un total de $27.000.000, es decir, considerablemente inferior a los $40.000.000 presupuestados.

González dijo que en 60 días llegarían los equipos importados, lo cuales pertenecen a la marca china Huawei. Afirmó que comenzarán con las obras en los diferentes sitios desde noviembre y esperan tener la mayoría de las plazas previstas con wifi previo a la finalización del 2022. “Lo que se instala es como una especie de antena, preparados para ambientes exteriores”, explicó. Indicó que trabajarán junto con los municipios con el propósito de verificar la altura, energía y la fibra óptica para instalar los dispositivos. En cada una se coloca entre dos o cuatro equipos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS