Publicidad

Provinciales > En primera persona

La mayoría tiene más de 50 años y puede terminar sus estudios mientras trabajan en el PTA

Los operarios del PTA comparten historias muy duras, que los obligaron a dejar la escuela desde muy chicos. Hoy disfrutan de una oportunidad inédita.

03 de noviembre de 2022

La mayoría son trabajadores de más de 50 años que, por diversos motivos, tuvieron que salir a ganarse el pan desde muy chicos y en consecuencia no pudieron terminar sus estudios. Hoy son empleados del Parque de Tecnología Ambiental (PTA) y mientras trabajan, a través de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación, pueden finalizar sus estudios primarios y secundarios.

La mayoría de ellos eran adultos desocupados que sobrevivían recolectando basura. Habían abandonado la escuela primaria o la secundaria, pero ahora están cursando en la Unidad Educativa del ProPAA (Programa Provincial de Alfabetización de Adultos) para terminar sus estudios.

Publicidad

DIARIO HUARPE estuvo presente en el PTA y habló con el profesor Mario Torrejón, quien hoy está a cargo de las clases desde el comienzo de este año. El programa contempla la posibilidad de que nueve personas terminen sus estudios primarios. Los alumnos se van egresando de acuerdo al progreso y cuando alcanzan el nivel esperado.

“En el proyecto explicamos la unidad educativa desde PTA, cómo se estudia en el medio de la quebrada de la flecha”, dijo Torrejón.

Además, el profesor explicó que hoy las personas, que hace 10 años estaban desocupadas y sin estudios, tienen la posibilidad de trabajar en regla y de finalizar sus estudios mientras lo hacen.

En el lugar había cerca de 10 alumnos asistiendo a clases, entre ellos Eliodoro Teófilo Echegaray, quien lleva 11 años trabajando en PTA. Él desempeña la función de maquinista y rescató que tuvo mejores posibilidades que sus compañeros porque nunca fue recolector de basura. A pesar eso, trabaja desde los 12 años y por eso nunca pudo dedicarse a sus estudios.

“Tengo carnet profesional de maquinarias viales y hace 11 años que opero distintos vehículos en el Parque Ambiental”, dijo.

Eliodoro, alumno del PTA. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

Ángel David Estrella fue parte del vertedero antes de la construcción del PTA y hace seis años que está trabajando en la planta. En su caso, nunca pudo terminar sus estudios porque tuvo que salir a trabajar obligado por sus padres desde muy pequeño. Hoy está en la parte de prensado de residuos, algo que le gusta mucho.

Publicidad

“Quiero finalizar mis estudios, no sé leer ni escribir, pero quiero finalizar para poder ayudarles a mis nietos con sus tareas escolares el día de mañana”, comentó Ángel.

Julio César Castillo mencionó que nunca pudo terminar la escuela porque eran muy pobres cuando eran chicos. El hombre de 63 años recordó entre lágrimas la realidad de su infancia, cuando a los 15 años comenzó a trabajar en las chacras de cebollas. Hace 10 años que es uno de los encargados de mantener la limpieza en la ruta del PTA.

“Para hacer el proyecto trabajamos en equipo y hoy somos los mejores, por eso nos premiaron”, destacó.

Julio César Castillo, otro de los alumnos del PTA. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

Oscarcito, de 44 años, trabaja en la cinta recolectando material y reciclándolo en el parque. Es uno de los compañeros más querido del aula y destacó el trabajo en equipo de sus compañeros para llevar a cabo lo que fue el proyecto denominado el “El árbol del ambiente y la salud”.

“Hemos salido campeones como si jugáramos a la pelota”, mencionó. Por otro lado, agradeció la oportunidad que les están dando, ya que según dijo, “no en cualquier trabajo te dan la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez”.

Oscarcito uno de los más querido del curso. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

Por último, Miguel Alessi, director del PTA, mencionó que el proyecto ha sido un logro. Según dijo, los adultos que hoy están cursando se van a convertir en la segunda camada de egresados que han terminado sus estudios primarios. Además, junto a los alumnos agradecieron a la gestión del secretario de Ambiente, Francisco Guevara, quien está constantemente pendiente del Parque de Tecnología Ambiental, y según dijo Miguel, en el establecimiento se articulan tres pilares fundamentales: el ambiental, el social/educativo y el económico. 

“Hay más de un 50% del personal que han terminado sus estudios mientras trabajan en el parque”, concluyó el director.

Director del PTA, Miguel Alessi. Foto: Diario Huarpe / Lucas López

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS