Publicidad

Cultura y Espectáculos > Colección

El Arte de Celebrar, muestra sanjuanina de antigüedades, llega a todo el país

Se podrá acceder a la colección gracias a la muestra virtual del Museo Laborde Boy de Santa Fe.

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2021

“El arte de celebrar”, muestra del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, será parte de la muestra virtual “Alrededor de la mesa” organizada por el Museo Laborde Boy de Santa Fe. La muestra virtual es gratuita y estará activa hasta el 31 de diciembre.

La muestra sanjuanina cuenta con la producción, montaje, curaduría y fotografía a cargo de Claudia Herrera y Romina Serafino, Facundo León, Leonardo Lima, Guido Ayala y Federico Hueso. Por su parte, Lorena Fuentes, Viviana, Guardia y Julio Sterz colaboraron en vestuario, locución y asistencia fotográfica.

Publicidad

Cabe destacar que la muestra "Alrededor de la mesa" tiene entre sus objetivos rescatar, valorar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible que envuelve la mesa como vajillas, recetas familiares, costumbres, tradiciones e historias dentro de la sociedad.

El arte de celebrar

En esta muestra la pieza clave la constituye una mesa de madera de uso diario del siglo XVIII recuperada desde los depósitos del museo en una acción de apertura. La misma está construida en madera y presenta desgastes propios del tiempo. Las marcas de la ubicación de los pies de los comensales representan una presencia tácita en el tiempo. Se trata de una mesa de familia humilde y de trabajo.

Sobre la mesa, se plantearon cuatro núcleos temáticos que definen distintas formas de reunión en torno a ésta, que van desde los tiempos precolombinos hasta principios del siglo XX.

Núcleo N°1: corresponde al acto de reunirse en amistad, representado por una vajilla victoriana de té perteneciente a la colección Cesarea Garramuño de Godoy y piezas de platería referidas a la ceremonia del mate.

Publicidad

Núcleo N°2: en referencia al brindis, el acto simbólico de buena voluntad en su significado histórico como intercambio de bebidas entre comensales, de manera limpia y sin veneno, representada con dos copas de cristal y un frasco pequeño de medicamentos.

Núcleo N°3: celebraciones anteriores a la tradición judeo- cristiana. Constituido por una conjunción de piezas de pueblos originarios: dos vasos Puku de la cultura Angualasto con influencia Condor Huasi (relacionada con los pueblos del norte), contenedores de comida, de cestería, restos de ofrendas en tumbas, de comidas de maíz y cuises, y una cuchara ceremonial zoomorfa (ofidio) de consumo de sustancias estupefacientes.

Núcleo N°4: propone elementos de vajilla propios de los viajes de arrieros, en galera o carretela del 1800 con vajilla de asta de bovinos, chifles y un vaso telescópico de cuerno.

Un sillón hamaca vienés, marca el merecido descanso al finalizar la jornada de trabajo, donde un saco de tela y una galera, pertenecientes al fundador de la colección Agustín V. Gnecco, evocan una presencia a modo de homenaje.

Publicidad
Publicidad