Publicidad

Provinciales > Explicación oficial

El avión de San Juan viajó para un control que sólo se hace en los Estados Unidos

Desde Aeronáutica explicaron los motivos del viaje que demandó un largo trabajo de logística y planificación.

01 de agosto de 2021

En las últimas horas se viralizó un twitt que daba cuenta de que un avión de la provincia de San Juan estaba realizando un vuelo que incluye Guayaquil, en Ecuador; Panamá y Fort Lauderdale en el estado de la Florida en Estados Unidos. Esta ruta a miles de kilómetros de la provincia despertó muchas suspicacias y sospechas de que alguien pudo utilizar la nave para fines particulares. Desde la Dirección de Aeronáutica de San Juan explicaron los por qué de este viaje. 

Todo comenzó con dos twitts publicados durante la mañana de este domingo en el perfil de Twitter de Aviones en Ezeiza allí se daba cuenta de que la "Aeronave Learjet 75 Reg #LQIJK del Gobierno de la Provincia de San Juan corrió la ruta: San Juan (UAQ) Guayaquil (GYE)Panamá (PTY)Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) 31-JUL-2021". 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE el director de Aeronáutica de la provincia, Mario Aubone, explicó que el viaje se realizó por un control obligatorio del sistema del tren de aterrizaje que debe hacerse en una empresa ubicada en Estados Unidos. 

Este trabajo se realiza de manera exclusiva en el Service Center de la firma Bombardier que tiene su planta de trabajo en Fort Lauderdale. "Tenemos el turno para el 2 de agosto. Lo que van a hacer es desmontar todo el sistema del tren de aterrizaje, desarmar todas las piezas y verificar que cada componente cumpla con las características técnicas necesarias", explicó el funcionario. 

Aubone agregó que "si todo sale bien y el tren de aterrizaje no debe recibir ninguna reparación", la nave podría emprender el regreso sobre fines del mes de agosto.

Solo el control minucioso en el tren de aterrizaje tiene un costo de 62.000 dólares (a valor de cotización oficial son $6.323.380 ) a los que se suman los gastos de combustibles y logística para el viaje del que participan tres pilotos y un mecánico. Además durante este viaje se agrega otro costo que es un curso que deberán hacer los pilotos. 

Publicidad

Es que los tres responsables de la nave recibirán una capacitación en un simulador. Aubone explicó que se decidió que hicieran el curso ahora para ahorrarse el viaje aparte de los tres profesionales y agregó que estos cursos sirven para mejorar la seguridad en el vuelo y también ayudan a abaratar los costos del seguro. "Es que las aseguradoras cobran menos en el caso de que los pilotos estén bien capacitados", explicó. 

Ante la pregunta de por qué este trabajo no se hace en Argentina, el director explicó que en el país solo se cuenta con talleres en condiciones de desmontar el tren de aterrizaje y enviarlo a EE.UU. para que Bombardier lo revise. Esto implica un gasto aún mayor por el costo de pagar a la firma argentina, pagar el service y luego el envío. Esto sin mencionar las demoras aduaneras. 

En cuanto al por qué de la ruta elegida, Aubone explicó que se trata de la ruta más "directa, segura y rápida" para realizar este tipo de vuelo que demanda 9,30 horas de viaje en las que se van intercalando los tres pilotos que cuentan con certificación en inglés que los habilita para realizar vuelos internacionales. 

Este avión provincial es un Lear Jet 75 que fue comprado por San Juan en el año 2018. La nave fue fabricada en 2013 en Estados Unidos y llegó con pocas horas de vuelo, ya que anteriormente fue utilizado para el traslado de una familia de la realeza.

La aeronave fue pensada con fines de avión sanitario y cuenta con lugar e instalaciones para trasladar a dos pacientes, uno de ellos puede ser un bebé, ya que puede llevar una incubadora. La nave tiene lugar para 8 pasajeros y una autonomía de vuelo de hasta cinco horas en determinadas condiciones atmosféricas. 

Aubone explicó que mientras el Lear Jet siga en el service se encuentra operativo el anterior avión sanitario con el que cuenta San Juan. Esta nave tiene características técnicas un poco más antiguas y cuenta con espacio para trasladar a un único paciente. Igualmente, el funcionario aclaró que San Juan forma parte de la Red Nacional de Emergencias  y en caso de que sea necesario se puede solicitar la colaboración de naves de las provincias vecinas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS