Publicidad

Provinciales > Novedad

El IPV hará un barrio que reciclará el agua que desagotan los lavarropas

Se trata del complejo Los Molinos que se construirá en las cercanías de un conocido centro comercial.

01 de junio de 2022

Por primera vez un barrio de la provincia reutilizará las aguas grises para destinarlo a regadío. Se trata del complejo Los Molinos que construirá el IPV en las inmediaciones del hiperlibertad, en una zona top de la Capital y que estará conformado por 260 departamentos.

Debido a la crisis hídrica, el Gobierno provincial hará una prueba piloto sobre el reciclaje de las aguas grises en el barrio Los Molinos, que pronto comenzará a construirse. Marcelo Yornet, director del IPV, contó a DIARIO HUARPE que fue una iniciativa del área de planificación y se fortaleció con el viaje del gobernador Sergio Uñac a Israel. En este sentido, las aguas grises son aquellas aguas provenientes del uso doméstico, como del lavado de cubiertos, de ropa, así como el baño de las personas. Se distinguen de las aguas negras que hacen referencia a las aguas cloacales.

Publicidad

En un principio comenzarían con el reciclado de los residuos de los lavarropas de cada una los departamentos y luego seguirán con las duchas y lavatorios. Según contó Yornet, para esto tendrán que colocar un desagüe alternativo al común que estará conectado a una cañería, la cual dirigirá el agua hacia humedales que estarán colocados en los espacios comunes. Allí el recurso será filtrado por piedras y plantas como juncos y totora, a lo que se suma un tratamiento especial que realizarán. El funcionario aclaró que solamente se usará para riego y no estará habilitado para consumo humano.

Respecto al agua de cocina, la autoridad del IPV aseguró que el filtrado es más complicado por la presencia de grasa y, por lo tanto, todavía no hay intenciones de recuperar ese recurso. “Se va a ir creciendo en este sentido”, dijo.

Aseguró que el barrio Los Molinos es ideal porque al estar conformado por consorcios habrá un responsable y será más fácil su mantenimiento.

Si bien este requerirá una mayor inversión pública, desde el IPV destacan el beneficio ambiental que traerá su implementación y principalmente el ahorro en el consumo de agua, teniendo en cuenta el contexto de escasez hídrica que vive San Juan. "Lo emplearemos para una situación buena y luego lo iremos replicando en otros barrios”, expresó.

Publicidad

No obstante, la colocación de este sistema será complicado en viviendas particulares porque son de propiedad privada. “No podremos obligarlos implementarlo", sentenció el director de la entidad.

Una escuela y un tradicional club

En el predio donde se hará el barrio Los Molinos destinarán un lugar a la construcción de una escuela y el traslado del club Inca Huasi. "Nosotros dejamos el espacio de acuerdo a la factibilidad que nos da Educación y el pedido que nos hacen. Todas las veces que hacemos un barrio pedimos factibilidad a Educación, Seguridad, Salud Pública y, en función de eso, se van dejando los espacios”, dijo Yornet.

Es que el proyecto de extensión del Parque de Mayo incluye la mudanza del club Inca Huasi y el Lawn Tennis para ampliar el área verde del pulmón de la ciudad de San Juan.

Plan Forestal

En febrero se realizó la presentación del Plan Forestal 2022 que hace foco en la escasez hídrica y la trasformación del sistema de riego. En este sentido, el Director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo, aseguró a DIARIO HUARPE que piensan en varios procedimientos como la recuperación de las acequias y entre ellos el aprovechamiento de las aguas grises.

El Director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo, aseguró que cada habitante sanjuanino desperdicia 50 litros de esas aguas por día. Autoridades de Ambiente se reunieron con técnicos del IPV para trabajar en la temática y avanzar en su instalación en los nuevos barrios construidos por el organismo público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS