Publicidad

Cultura y Espectáculos > Gran despliegue

El Carrusel del Sol, un desfile de arte color y unión

Participarán del desfile 21 carruajes, una banda musical y grupos de bailarines. 

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2023
El tradicional desfile de carruajes se hará este viernes 24 de febrero. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

Este viernes 24 de febrero se realizará una nueva edición del Carrusel del Sol en el corsódromo de calle Costanera. Este año el Carrusel deberá responder a la temática "Conectados", el eje vertebrador de la FNS 2023. Es por eso que cada uno de los carruajes mostrará los elementos que conectan a las comunidades.

En esta edición desfilarán 21 carruajes, incluyendo los 19 de los departamentos, uno del Gobierno de San Juan y uno de la Comunidad Valenciana. A esto se suma la Comunidad Boliviana que participará con una banda musical.

Publicidad

Los carruajes estarán acompañados por 20 nexos que estarán conformados por bailarines, que servirán de nexo y transición de un carruaje al siguiente. Todos estos bailarines contarán una base musical, que permitirá coreografías dinámicas.

Estos artistas le pondrán más color al espectáculo y representarán elementos que conectan a los pueblos como la gastronomía, las costumbres, los recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte o las tradiciones.

Hay 700 bailarines contratados que cumplirán las funciones de nexos, además en cada carruaje puede haber hasta 50 artistas, lo que implica que habrá en escena una 1.700 personas, de los cuales una buena parte serán jóvenes y adolescentes que serán los protagonistas de esta edición. 

Uno x uno

Centro Valenciano. Sabores y Saberes que nos unen. Las recetas de antaño conectan nuestras raíces con el presente. El ritual de la paella, sus aromas y sabores, son el reflejo de generaciones unidas.

Publicidad

Albardón. De la tierra a la tierra. Conexión entre presente y pasado. Albardón se abre al mundo cada vez que en el "Gigante deportivo" rugen los motores que atraen a visitantes de todas partes. 

Angaco. Conectados con el Deporte. Esta tierra ha dado grandes deportistas que aprendieron a nunca darse por vencidos como los ciclistas Daniel Efraín Castro, el “Pitufo”, o Eduardo “Vieja” Bustos. 

Calingasta. Conectados desde el amor. El carruaje mostrará las bellezas de este departamento cordillerano en donde cada año se realiza la fiesta de los enamorados. 

Caucete. Paisajes de tradición, sueños y fe. En este pueblo se entrelaza la fe en la Difunta, las tradiciones y el crecimiento. Todo convive en un suelo castigado por la fuerza de la tierra.

Capital. Ciudad andante. Capital, sus modernas construcciones se alzan desafiando la memoria de un pasado devastado en 1944. Ahora el departamento es espacio de experiencias compartidas.

Chimbas. Conectados con el desarrollo sostenible. Esta orilla del río conecta con la historia, ya que fue escenario de la Columna Cabot. Hoy, vive la alegría del Carnaval y cuidado del ambiente. 

Jáchal. Fuego que conectas almas, fogón que encuentras el momento justo para ser parte.  En la majestuosa Cordillera andina, los héroes jachalleros marcharon junto al Comandante Cabot al calor del fuego de los sueños libertarios.

Iglesia. Tierra ancestral, anfitriona del mundo. El departamento se convirtió en un portal al mundo. Un punto de encuentro entre los viajeros y las extensas alamedas acunadas por el Dique Cuesta del Viento.

9 de Julio. Alguaciles. En los tiempos de sequía los sueños quedaron truncos, pero llegaron los alguaciles y sus alas transparentes anunciaron el alivio, con ellos llegó la lluvia.

Pocito. Pocito, mito y leyenda. La leyenda de la india Mariana y sus pepitas de oro aparece como patrimonio y nexo de toda una comunidad que la recuerda.  

Rawson. Pulsaciones. En el sur, un departamento se desarrolla por la fuerza de sus habitantes. Su motor es el trabajo; su fortaleza, la pasión. Rawson es campo y es urbe, desdibuja sus contornos y extiende sus límites.

Rivadavia. Pilares de la Educación. Este departamento que alberga a las universidades destaca el rol de la educación. Los libros, escaleras y conectores, el maestro y el egresado, eslabones del crecimiento, el birrete y la túnica como símbolo de logros. Desde la comuna explicaron que no cuentan con la imagen de la maqueta de su carruaje. 

San Martín. Fe y conocimiento…Valores y Futuro. El Beato Ceferino Namuncurá tiene entre sus manos una cruz y un libro. Es la fe y el conocimiento donde San Martín cimienta su progreso a la luz de su inspirador. 

Sarmiento. Tierra Mágica. Pedernal esconde un tesoro, la Cascada de los Siete Saltos. El agua que brota de la piedra dibuja pequeños espejos y convierte el lugar en un sitio encantado. 

Santa Lucía. Miradas que nos conectan. Con la luz que irradia su patrona, Santa Lucía vuelve los ojos al pasado para construir una mirada al futuro en un gesto de unión fraterna para trazar un destino común.

Valle Fértil. Uniendo sueños. Valle en el que se abren caminos en una geografía generosa, donde las tejedoras conservan tradiciones ancestrales e hilan sueños por generaciones. 

25 de Mayo. Nacidos de la Tierra. Espacio de pueblos ancestrales que armonizaron con la naturaleza. Cada comunidad crece y valora la Tierra como generadora de vida y proveedora de sustento.

Ullum. Precursor del AUge y la vitalidad. Es valle, montañas y un espejo de agua. Es encuentro. El sol y el agua se transforman en energía, rodeado de cerros contienen riquezas minerales.

Zonda. Ascenso de fe y futuro. Entre magníficos Azules se levantan las Sierras en Zonda. Miles de peregrinos recorren sus senderos y dibujan el camino de la Fe hasta llegar a lo alto. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad