Publicidad

Provinciales > ciencia

El "cementerio de dinosaurios" tiene un techo

La cubierta preservará el trabajo del yacimiento paleontológico.

POR REDACCIÓN

24 de diciembre de 2020

La “cama de huesos”, yacimiento paleontológico de San Juan, fue descubierto en 2018 en el Parque Ischigualasto. Ahora tiene un galpón que lo recubre y que permitirá continuar con las excavaciones. Este techo protege la investigación principalmente de fenómenos como la lluvia y el viento.

Sin embargo este es el primer paso de la estructura, ya que las dimensiones del yacimiento todavía no fueron delimitadas. Los científicos a cargo de las tareas, propusieron la idea que en vez de extraer lo fósiles, se hiciera una estación nueva en el recorrido turístico. En esta estación la gente podría ver desde una pasarela los cientos o miles de huesos acumulados en superficie.

Publicidad

La importancia del cementerio

El paleontólogo Ricardo Martínez, responsable del descubrimiento, comentó que se trata de una acumulación de restos, uno sobre otro de decenas de animales de distintos tipos, lo que forma una capa de centenares o quizás miles de huesos. Además hay algunos que están semi articulados o articulados, es decir en la posición que murieron. Lo que da un valor notable ya que es muy difícil encontrar en el mundo.

La importancia que tiene es que el 99 % de las especies animales encontradas son desconocidos para la ciencia, o sea, son animales que hay que estudiarlos, hay que darles nombre y publicarlos. Se calcula que la antigüedad de esos huesos es más o menos unos 220 millones de años, al momento no hay una datación absoluta, pero si se puede estimar que se trata de esa antigüedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS