Publicidad

Cultura y Espectáculos > Festivales

El ciclo que germina en la pandemia: el Ciclo Reptiliano regresa como sesiones

El festival de música y poesía sanjuanina regresa con videos on demand.

11 de noviembre de 2020

El ciclo reptiliano fue una de las últimas expresiones artísticas previo al confinamiento y las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. La edición germinal se dio con fuerzas y permaneció, dormitando, hasta su florecimiento en noviembre.

El festival de música y poesía local regresa en el formato de sesiones grabadas, pero antes presentarán la génesis de ese espacio que es un clásico en el calendario de la cultura independiente.

Publicidad

“Realizamos la primer fecha de la Edición Germinal en Espacio Patricias y contamos con la presencia de Kbsonia, Coty quete y Andrés Nocte”, comenta Quique Rod, uno de los organizadores del ciclo.

“El equipo de trabajo es lo más importante que posee el Ciclo Reptiliano, si bien el grupo de personas que lo integra ha ido creciendo, cambiando y modificándose, según cada momento, han plasmado su labor fotógrafos, sonidistas, diseñadores y editores de la provincia”, dice. Es que si algo se repite en cada uno de estos eventos es que la salida es colectiva. Estos espacios terminan siendo los que generan redes a la vez que brinda experiencia a quienes participan.

Actualmente este equipo está integrado por: Bdebaz en el diseño gráfico, Pichana Record edición & motion, Ff_ films en fotografía y video, Luffa estudio creativo, HMP grabación y producción musical, Matuasto sello gestión y  difusión, Duende.braiders peinados, Resguardo laboratorio arte.

Reptilianos 2.0

Mutar, cambiar de piel para la nueva normalidad y adaptarse para no quedarse, así repite el mantra que llevan adelante en el ciclo. En esta vuelta apostaron por las sesiones en video.

Publicidad

“Para realizarlas tuvimos que reprogramar todo el calendario, al vernos interrumpidos por la pandemia logramos adaptarnos a los protocolos sanitarios de producción.  Si bien el ciclo estaba pensado para hacerlo en Espacio Patricias, también tuvimos que incluir otros lugares. Fue una gran tarea de coordinación ya que no queríamos suspender esta actividad. Queríamos darle un lugar a cada artista que participa.”

Desde el Centro Cultural Contegrand les propusieron realizar un "making off"  de como se hace un ciclo reptiliano. Así, a las sesiones que tenían programadas le agregaron dos episodios contando en el primero los orígenes y la evolución del ciclo y en el segundo lo que fue adaptar las sesiones.

Imágenes de archivo

Sin proponérselo, esta edición queda como un documento histórico de cómo regresa la cultura sanjuanina a ponerse en marcha.

“Para nosotros significa mucho dejarlas grabadas, ya que es una muestra de las capacidades, talentos y conceptos que se desarrollan en la provincia. También muestra el trabajo constante que venimos realizando y concretando en cada edición hace años. Es grande el número de personas que participaron en todas las ediciones desde el equipo técnico, diseño, edición, cámaras, asistentes, etc. hasta artistas y colegas que pasaron por el escenario y también apoyaron como asistentes en cada oportunidad” cierra Rod.

La novedad de esta edición es la participación y aval de instituciones que se suman: “La Organización de Musiques Autoconvocadxs de San Juan (OMA)”; y Centro Cultural Conte Grand, que brindaron su apoyo a esta edición en difusión y gestión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS