Publicidad

Huarpe Deportivo > Un 16 de septiembre de 1920

El Club Sportivo Racing de Jáchal celebra sus 100 años de gloria y pasión

Racing celebra un nuevo aniversario fiel a su historia, dos colores, el verde y negro, y un escudo.

16 de septiembre de 2020

Este club nació el 16 de Septiembre de 1.920, cuando un grupo de personas se reunió en el local del Sr. Miguel Campanello, en calle El Plata al 180, hoy Juan de Echegaray, para fundar al Club Sportivo Racing, que a partir de ese momento supo cautivar por humildad y conducta a cientos y cientos de jóvenes, hombres y mujeres, familias enteras por el camino del mas pasional de los deportes, el fútbol.

Nació en la década del 20, cuando los jachalleros pugnaban por la llegada del ferrocarril en dicha zona, así nació uno de los clubes más importantes del departamento norteño, con los colores inalterables desde su fundación, el verde y negro. Aunque inicialmente la intención eran llevar los colores celeste y blanco como su homónimo de Buenos Aires, pero cuando fueron a registrar al club a personería jurídica, les sugirieron que cambiaran de colores porque ya había un Club con esos colores, Racing de San Juan, entonces fueron al local del Sr. Jorge Ávila, comerciante que tenía su local en calle el Plata y San Juan, y lo único que contaba como indumentaria deportiva era un juego de camisetas verde y negro, y desde ese momento decidieron adoptar esos colores hasta la fecha.

Publicidad

A través de su rica historia institucional y llena de gloria, contribuyó a la contención y formación integral como personas de bien, a distintas generaciones que abrazaron con pasión y compromiso los eternos colores verdinegros.

100 años más

Miles de tardes de gloria con los sagrados colores verdinegros, por la entrega total de sus futbolistas para ubicarse en lo más alto del pedestal de la gloria deportiva, sus nutridas y pobladas vitrinas llenas de trofeos y preseas, la retribución perfecta a tanta pasión, entrega y logros deportivos, de la gloriosa institución de calle General Acha y Florida.

Pasó el tiempo y se logró adquirir el terreno para la construcción de la cancha. Se encargaron los adobes al Sr. Leiva de Bella Vista y se logró el cierre total de la cancha, construcción de la sede social, camarines, baños con duchas. Luego la vieja cancha de basquetbol con la baranda de madera e iluminación, dos canchas de tenis, iluminación de la cancha de futbol, colocación del césped y sistema de riego, colocación de los portones de ingreso, y luego la construcción del complejo de Hockey sobre patines.

El reconocimiento a dirigentes por su creatividad e ingenio los que tuvieron la responsabilidad de conducir la institución, a quienes se recuerda en cálido homenaje y reconocimiento. Ellos son: José Segovia González, Jorge Ávila, José María Garramuño, Washington Lucero, Serafín Roco, Oscar Aníbal Cuelli, Rodolfo Oyola, Franklin García, Zohar Valentín Marinero, Francisco Pilar Salas, Francisco Salas (Hijo), Nolberto Aníbal Carbajal, Alfredo González, Fernando Aguilar, Delfor Octavio Marinero, Carlos Eduardo Díaz, Alejandro Fernández, Ramón Osvaldo Molina, y José Luis Aciar.

Publicidad

Época dorada

Es el primer Tricampeón del fútbol jachallero, 1957, 1958, y 1959 campeón Oficial. Repitió el Tricampeonato en 1967, Campeón Preparación, Campeón Oficial y Campeón Trofeo Gran San Martin.

En los años 1977, 1978, y 1979 se volvió a consagrar tricampeón oficial. En el año 1985 ganó en forma invicta la Copa de clubes Campeones. Es el club que más campeonatos de divisiones inferiores ganó.

Un pequeño repaso histórico

Luego vino  la inauguración de la cancha de basquet con iluminación lLED. Su último campeonato ganado en fútbol fue en el 2015, el torneo preparación. En su cancha de fútbol jugó por primera vez un equipo profesional con la visita de Platense en 1941. En los años 70 se jugó por primera vez un partido de rugby en el departamento, partidos de Copa de Campeones y campeonato Copa Adrián Beccar Varela, campeonatos de barrio nocturno, baby fútbol, papi fútbol y libres se disputaron en su cancha, la cual es denominada en Jáchal como la Catedral del Fútbol.

En Hockey sobre Patines es pionero en Jáchal

El club adoptó una nueva disciplina, el Hockey sobre Patines. Siempre se mantuvo con las categorías menores hasta la actualidad, incluso siendo federadas en la Federación Sanjuanina de Patín. En varias oportunidades sus inferiores salieron campeonas.

Racing volvió a abrirle las puertas al básquet

En épocas anteriores, el club Verdinegro supo tener un equipo competitivo en básquet, con grandes jugadores, pero sólo disputaba torneos locales. Pero desde hace algunos años a la fecha, el básquet de Racing se viene luciendo, ya que como en un principio no era aceptado en la Federación Sanjuanina de Basquetbol, se fue a jugar el campeonato riojano, allí se consagró campeón. Luego si se le abrió la posibilidad de jugar en la B del básquet sanjuanino y es uno de los claros protagonistas.

Datos suministrados: Elio Rodríguez

Galería de fotos

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS