Publicidad

Provinciales

El colectivo Ni Una Menos celebró la realización del aborto no punible

Dolores Córdoba, representante del movimiento feminista, manifestó que "es bueno que se garanticen los derechos" de la niña de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro.  

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2019

Luego del aborto no punible que se realizó en el Hospital Guillermo Rawson a una niña de 11 años violada por su padrastro en El Médano, la integrante de Ni Una Menos, Dolores Córdoba, emitió un comunicado expresando su posición acerca del hecho.

"Es muy bueno que se garanticen los derechos que están consagrados en la ley que es lo que debería hacerse siempre. No debería estar en discusión la garantía de derechos de niños, niñas, mujeres, varones trans y todos los grupos vulnerables o vulnerabilizados", expresó.

Además, destacó el papel de los actores de la Justicia y el Gobierno:"Nos alegramos que las Asesoras de Menores y el Ministerio de Salud de la provincia hayan garantizado este derecho como corresponde y como establece el Código Penal y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Publicidad

Este fue el segundo caso en menos de un año en el que se debió aplicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña. El primer sucedió en agosto de 2018 cuando una menor fue violada y consecuencia del delito quedó embarazada. La niña discapacitada quedó amparada por el artículo 86, inciso 2 del Código Penal que establece que “si el embarazo es producto de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, en este caso deberá ser requerido el consentimiento de su representante legal”.

"Hubo sorpresa si tenemos en cuenta algunos antecedentes en la provincia y en otras provincias cercanos en el tiempo donde esto no se realizó y no se procedió como se debía proceder", manifestó Córdoba.

"Por otro lado, sabemos que si hay algo que ha permitido el debate sobre la Interrupción Legal del Embarazo que se dio en nuestro país el año pasado vino de la mano del activismo feminista y es por la organización de redes. En nuestra provincia concretamente se conformó la Red de Juristas por la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, la Red de Periodistas con Perspectiva de Género, la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir y que es esta actuación de las organizaciones, colectivas feministas y el movimiento feminista en general de las mujeres y las personas que dieron un grito tan fuerte de 'Niñas no madres' en todo el país y en la provincia lo que logró que en este caso se procediera garantizando el derecho", cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS