Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Espacio de Instituciones y marcas

El Colegio de Bioquímicos trabaja con 180 laboratorios para la detección de Covid

El presidente de la institución Javier Baabdaty explicó la diferencia entre las PCR y los test rápidos.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2020

Javier Baabdaty, presidente del Colegio de Bioquímicos de San Juan y la Red de Bioquímicos de San Juan, comparó la efectividad de los análisis para la detección de Covid-19. Respecto a esto, confía más en el test denominado PCR que en el test rápido. "Se utiliza una aparatología muy específica en tiempo real que es termociclado y puede reproducirse millones de veces, y el resultado es certero: si es positivo, es positivo; si es negativo es realmente negativo", aseguró. El test de PCR se realiza a través de la reacción en cadena de la polimerasa (enzima).

Por otra parte, respecto al test rápido hecho con una muestra de sangre, Baabdaty dijo que "el denominado análisis o test rápido o test de anticuerpos sólo pueden detectar el virus a través de su presencia de anticuerpos en el plasma de la sangre. Allí se puede ver si el paciente posee la inmunoglobulina M (aguda o que transita la enfermedad) y G (quien ya transitó la enfermedad y por ende tiene memoria)".

Publicidad

Por otro lado, también está el análisis por antígenos. Por lo general, se realiza siete días después de presentada la sintomatología propia del virus. Estos pueden dar falsos positivos como falsos negativos. Esto supone una efectividad 4 a 6% frente al casi absoluto del PCR. Estos análisis demoran entre 15 y 20 minutos.

Todos los resultado positivos de la pruebas son llevados al Sistema Integral de Salud (SISA) donde se registran y son test que no están cubiertos por las obras sociales. En caso de dar positivo, el paciente debe aislarse y comenzar el tratamiento.

Actualmente, el Colegio de Bioquímicos de San Juan tiene 180 laboratorios, los cuales se encuentran ubicados dentro y fuera de la Capital, llegando a realizar test en las zonas alejadas para facilitarle el proceso al ciudadano que no pueda llegar hasta el centro. También posee una proveeduría donde vende los reactivos para la detección de coronavirus a los laboratorios adheridos.

Javier Baabdaty llegó desde Córdoba a San Juan en el año 1998, además de presidir este organismo desde 2015, y también enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y tiene su propio laboratorio en la provincia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS