Publicidad

Provinciales > Fauna

El cóndor andino, una especie en peligro cuenta con santuarios de San Juan

Es parte del programa de preservación, además se censará a la población para tener un seguimiento del ecosistema.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2021

El cóndor (Vultur gryphus) es una especie autóctona amenazada, considerada internacionalmente con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia, así lo informó la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por ello, la secretaría , a través de la Dirección de Conservación trabaja en forma articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Fundación Bioandina Argentina, la Universidad Nacional de San Juan, mediante el Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable y el Parque de Tecnologías Ambientales, trabajan en conjunto para preservar la especie.

En la actualidad, se trabaja específicamente en aplicar un protocolo para atender casos de envenenamiento por agrotóxicos en poblaciones de cóndores. En este contexto, la provincia recibió un kit de cebos tóxicos, con los elementos de bioseguridad para que el personal que atiende las emergencias a campo, trabaje sin riesgo de intoxicación, como asimismo de cámara de fotos y GPS para documentar debidamente los hallazgos a campo, su georreferenciación y material para la toma de muestras y su debida conservación.

Publicidad

Además en el marco del “Programa de Conservación del Cóndor Andino”, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”.

Las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor. La creación de estos santuarios permite aumentar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, maximizando logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en el país, por lo que las medidas que se implementen servirán de guía para otros vertederos. Los primeros resultados de estas investigaciones, arrojaron como resultado la presencia de al menos 120 cóndores en el sitio de estudio, identificando ejemplares ambos sexos, adultos, subadultos y juveniles.

La importancia del gigante andino

El cóndor es un regulador natural de la cantidad de cadávares. Por su dieta carroñera permite reducir la materia orgánica de lo cadáveres que al estar a la intemperie se convierten en focos de aglomeración de roedores. Además, los animales muertos se infectan con bacterias potencialmente patógenas, así como toxinas del botulismo y pueden ser foco de muchas enfermedades peligrosas para la ganadería, otras especies de fauna silvestre y para la salud humana.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS